Zaragoza.- Un total de diez artistas plásticos europeos participan en la muestra "Sense in Place"

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 16:52

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Mañana viernes, a las ocho de la tarde, será inaugurada en los antiguos Depósitos de Pignatelli (parque Pignatelli) una de las dos instalaciones que componen la muestra "Sense in Place", que ha sido presentada esta mañana en Zaragoza. La otra parte de esta propuesta de arte audiovisual será abierta al público el sábado, a las 12,00 horas, en el Centro Internacional del Agua y del Medio Ambiente de La Alfranca.

"Sense in Place" es un proyecto en el que, además de la Unión Europea, participan el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza, a través de la Consejería de Medio Ambiente y del Área de Cultura y Turismo, respectivamente.

El proyecto se desarrolla de forma coordinada con otros cinco países (Irlanda, Reino Unido, Polonia, Letonia e Islandia), en cada uno de los cuales ha sido elegido un tema alrededor del cual se realizan distintas acciones de arte plástico.

En el caso de Zaragoza, el tema propuesto es el agua. Diez artistas, procedentes de Islandia (2), País de Gales (2), Irlanda (2), Letonia, Polonia y Holanda (2) están ya trabajando desde hace unos días en los dos espacios que acogerá la muestra. En ambos están creando "in situ" sus distintas propuestas, todas ellas, en mayor o menor medida, en el ámbito audiovisual.

Cada uno de los artistas ha realizado dos obras, una para cada uno de los dos espacios en los que se desarrolla "Sense in Place" (antiguos Depósitos de Pignatelli y CIAMA de La Alfranca). Hay que insistir en que se trata de obras específicamente creadas para esta ocasión, realizadas en y para cada uno de los espacios asignados.

Tal y como ha explicado Paco Simón, artista zaragozano y comisario de esta muestra en Zaragoza, "Sense in Place" es el resultado de más de tres años de trabajo, en el que no sólo ha sido difícil la coordinación de los diferentes artistas, sino también la consecución de las ayudas europeas imprescindibles para su realización. En total, para los diferentes proyectos europeos, la UE ha aportado 150.000 euros. En concreto, la muestra de Zaragoza recibirá, desde Ayuntamiento y DGA, un total de 60.000 euros.

Además de las instalaciones, "Sense in Place" ha desarrollado un programa educativo en el que han participado dos institutos de Zaragoza. Estos centros han establecido contacto con otros similares en Islandia, y sus alumnos han realizado intercambio de información con el agua como eje temático

"Sense in Place" podrá visitarse, una vez realizadas las respectivas inauguraciones, hasta el día 4 de junio. Los horarios en los antiguos Depósitos de Pignatelli serán de martes a sábado, de 17,00 a 21,00 horas, y sábados y domingos, de 11,00 a 14,00 horas.

En el CIAMA de La Alfranca los horarios serán, diariamente, de 10 a 16 horas. En este caso, la visita a las instalaciones se suma a las distintas actividades que se llevan a cabo en este centro, como visitas concertadas, encuentros, o congresos, entre otras cosas.