Zaragoza.- El traslado de los servicios municipales al Seminario comenzará en el mes de septiembre

Actualizado: viernes, 1 agosto 2008 15:06

ZARAGOZA, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

El traslado de los servicios municipales al Seminario comenzará a partir del próximo mes de septiembre, mes en el que un "grupo importante" de funcionarios también se desplazarán a este nuevo espacio que se convertirá en el centro administrativo municipal más importante.

Así lo expuso el consejero municipal de Presidencia y Acción Social, Fernando Gimeno, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno de la Ciudad tras indicar que "ya están contratado el servicio de mudanza para los traslados".

Gimeno explicó que el objetivo es que el Seminario se convierta en el espacio que reúna a todos los servicios municipales, mientras que las dependencias del Ayuntamiento acogerán la parte institucional.

En la planta baja del Seminario se ubicará el área de atención ciudadana y dispondrá de una Oficina de Atención de todos los servicios municipales para facilitar el acceso del público.

El reparto del espacio en el resto de plantas se realizará atendiendo a criterios de racionalidad y eficiencia, prevaleciendo la conservación de la unidad de una misma Consejería o Área de Gobierno (con el objetivo de mejorar la eficacia en la circulación horizontal y vertical del servicio) y el grado de relación y transversalidad entre unidades de diferentes Áreas.

Los criterios que se siguen para llevar a cabe esta remodelación es "mejorar la calidad de la atención" al tiempo que "reducir los costes" derivados del alquiler de edificios. Al respecto, Gimeno apuntó que este ahorro podría alcanzar los 300.000 euros anuales.

Gimeno indicó que algunos espacios como la oficina del consumidor o las dependencias en alquiler del edificio Trovador "se clausurarán los contratos de alquiler", mientras que otras dependencias propiedad del Ayuntamiento "pueden salir a la venta o se redefinirán sus usos". Estas decisiones se adoptarán en función de la "racionalidad", dijo.

Otro ejemplo que expuso del cambio de ubicación de servicios es el Palacio de Montemuzo, en el que se mantendrá el área de investigación, pero todo el servicio de archivos y documentos se llevarán al Seminario, mientras el personal del Centro de Control de Tráfico "no se desplazará hasta que no esté todo terminado".

Para llevar a cabo todo este traslado se creó una comisión municipal derivada de un decreto de Alcaldía que preside la concejal delegada de Régimen Interior, Lola Ranera. Esta comisión está asesorada por una empresa y durante el mes de agosto se desarrollará toda la tramitación para que a partir de septiembre comience a ser efectivo el traslado.

Al final "afectará a toda la plantilla municipal, excepto el Cuerpo de Bomberos", resumió Gimeno, quien detalló que para emprender esta reorganización de espacios en el antiguo Seminario se siguen los puntos del acuerdo alcanzado en la Junta de Portavoces de julio de 2006 para la "Reorganización de departamentos y servicios municipales".

El plan de organización del edificio contempla la configuración de la planta baja como un gran espacio integrado de atención al ciudadano, en el que podrá obtener información, realizar consultas, formalizar pagos, registrar solicitudes y llevar a cabo, en definitiva, cualquier trámite con el Ayuntamiento, independientemente del área del que dependa.

De esta manera, el ciudadano dispondrá de un centro global donde recabar información de cualquier servicio sin menoscabo de la oficina, de similares características, que se mantendrá en el edificio principal de la Plaza del Pilar.