Zaragoza.- El turismo y los congresos en la capital vivieron un 2008 "histórico y excepcional" gracias a la Expo

Actualizado: martes, 27 enero 2009 14:49

ZARAGOZA, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sector del turismo y la organización de congresos en la capital aragonesa vivieron un año 2008 "histórico y excepcional", marcado por la celebración de la Exposición Internacional 2008, un evento que ha sido "el motor dinamizador del turismo en la ciudad", según explicó hoy en rueda de prensa la concejala delegada de Fomento y Turismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué.

De hecho, las cifras han sido tan positivas que "será difícil que los datos del 2008 se repitan en la ciudad hasta que no haya otro acontecimiento" similar a la Muestra Internacional, afirmó. No obstante, con este evento "Zaragoza ha pasado la barrera de la internacionalización y eso ya no hay quien lo pare", opinó.

Según el informe sobre el turismo en la ciudad en 2008, más de 940.000 viajeros se acercaron a la capital aragonesa el pasado año, 200.000 de ellos visitantes internacionales. Así, el aumento en el número de viajeros ha sido "espectacular", con un incremento del 14,52 por ciento respecto al año anterior.

Asimismo, se realizaron 1.800.000 pernoctaciones, con un incremento del 25 por ciento en 2008 respecto al año anterior. De estas, 400.000 pernoctaciones fueron de extranjeros, lo que supone un 32 por ciento del total, llegados de mercados "ya tradicionales" como Francia, Italia, Reino Unido, Alemania, Portugal y América del Sur.

La estancia media en la ciudad aumentó hasta los 1,88 días, con un incremento del 7,4 por ciento "y nuestro objetivo es pasar la barrera de los 2", una meta que es "complicada" para ciudades de interior "pero de la que estamos cada vez más cerca", afirmó Allué para añadir que el incremento anual en la estancia media ha crecido desde el año 2004, excepto en el año 2007.

Respecto a las consultas atendidas por las oficinas de turismo, "hemos batido todos los récords estimables", tanto en las oficinas tradicionales como en las que se abrieron con motivo de la Expo en el mismo recinto, en el Aeropuerto o en la Estación Intermodal de Delicias, entre otros espacios. Los datos de estas oficinas constatan que los visitantes "aprovecharon su viaje para ver la Expo y para disfrutar de la ciudad y de sus recursos turísticos".

En 2008 se atendieron "más del doble de consultas que en 2007, con un incremento del 123 por ciento respecto al año anterior. Del número total de consultas --1.207.901-- un 79 por ciento eran visitantes españoles y un 21 por ciento de procedencia internacional. El nivel de satisfacción global del viaje fue bueno o muy bueno para un 99 por ciento de los visitantes.

Por oficinas, destacan las consultas atendidas en la Estación Intermodal, donde la oficina de turismo recibió 122.000 peticiones, con un 135 por ciento de aumento con respecto al año anterior; y las del Aeropuerto, con 67.000 consultas, un incremento del treinta por ciento. Además, la web de Zaragoza Turismo, 'www.zaragozaturismo.es', recibió 672.881 visitas; y más de 400 voluntarios de la Muestra atendieron a los visitantes en diversos puntos de la ciudad.

OTROS SERVICIOS

El área de Turismo también pone a disposición de los visitantes otros servicios, como el teléfono turístico, que recibió más de 38.000 llamadas en 2008 y que sigue funcionando (902 14 20 08); o el Bus Turístico, que ha tenido "una gran aceptación".

El uso de este servicio "asciende a 160.000 viajeros", y en 2008 lo utilizaron un sesenta por ciento más de usuarios que en 2007. Sobre este servicio, Elena Allué subrayó que "hemos sido la primera ciudad en España que ha puesto una frecuencia de doce minutos" lo que ha repercutido en el "contundente aumento del número de viajeros".

Las visitas panorámicas también aumentaron en 2008, en un 44 por ciento, y se atendieron 784 grupos durante los tres meses de la Expo (14 junio al 14 de septiembre). Por otra parte, la tarjeta Zaragoza Card "también mejoró sus datos", ya que se vendieron 2.528 tarjetas.

ESFUERZO EN LA PROMOCIÓN

El Ayuntamiento de Zaragoza duplicó su presencia en ferias nacionales e internacionales de turismo el pasado año, participando en 17 eventos nacionales y en doce ferias internacionales. Así, "a pesar de la crisis, hemos mantenido el número de ferias a las que asistimos en el año de la Expo". La concejala Elena Allué consideró que "en momentos de crisis, es más necesario si cabe" realizar un esfuerzo en promoción exterior y en la presencia en ferias de turismo.

Además, durante el pasado año se atendieron a numerosos profesionales y periodistas. Se atendió a más de 158 profesionales de 25 países "y hemos tenido más de 167 apariciones en medios de comunicación en lo que se refiere al sector turístico", sin tener en cuenta las informaciones generadas en torno a la Expo.

También "pusimos en marcha una campaña publicitaria en colaboración con Turespaña, con 145 inserciones en 46 medios de comunicación de 6 países europeos".

CONGRESOS

Los datos conseguidos en organización de congresos también "son importantes", afirmó, ya que la Expo "reforzó la imagen de la capital como ciudad de congresos". Así, "albergamos 750 eventos; 39 ferias y 2.046 reuniones de trabajo", que supusieron un gran impacto económico para la ciudad, dado que estos eventos "dejaron 134 millones de euros a Zaragoza".

Así, según los datos del Instituto Nacional de Estadística, Zaragoza ocupa en estos momentos "la posición número uno del ránking de ciudades de turismo de interior", aseguró la concejala, y es "la ciudad española que más ha crecido en el sector del turismo con respecto a 2007".

Respecto al perfil del visitante, un 77 por ciento de ellos eran turistas nacionales, que se alojaron, en un 44 por ciento de los casos, en hoteles de cinco a tres estrellas; con edades comprendidas entre los 36 y 49 años; y con estudios universitarios en su mayoría. El gasto medio, sin tener en cuenta el alojamiento, fue de 90 euros. Por último, para llegar a la capital un 32 por ciento de los turistas eligieron su propio automóvil; seguido del tren, el autobús y el avión.

PERSPECTIVAS 2009

La concejala Elena Allué admitió que el año 2009 se presenta como "un año difícil a todos los niveles", aunque aseguró que la crisis puede ser una oportunidad para las ciudades de interior, dado que "los españoles viajarán algo menos pero no dejarán de hacerlo, y será dentro de la península".

Para continuar promocionando la ciudad, el Ayuntamiento estará presente un año más en FITUR, en Madrid, donde instalará un stand "potente", de dos plantas y 311 metros cuadrados en el pabellón 7 de IFEMA.

El stand "se ha diseñado para que se vea desde cualquier parte y para resaltar la nueva imagen de Zaragoza". Así, se venderán dos ciudades "la histórica y cultural y la ciudad que nos ha dejado las infraestructuras de la Expo".