Zaragoza.- Uncastillo celebra desde mañana y hasta el domingo las V Jornadas sobre la Pedagogía del Patrimonio

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 21 septiembre 2006 19:45

UNCASTILLO (ZARAGOZA), 21 (EUROPA PRESS)

La localidad zaragozana de Uncastillo celebra desde mañana y hasta el próximo domingo, 24 de septiembre, las V Jornadas sobre la Pedagogía del Patrimonio, "El Patrimonio, ¿factor de integración o exclusión?", evento que se celebrará en el Salón de Congresos de San Miguel.

En esta nueva edición de las Jornadas de Pedagogía del Patrimonio, la Fundación Uncastillo trata dos problemáticas que no suelen profundizarse en otros foros, la pertenencia del patrimonio y su valor como recurso intercultural.

Las V Jornadas se configuran como un seguimiento de las problemáticas expuestas en la edición anterior de las mismas, especialmente en referencia a la ponencia de la componente del consejo de especialistas de la pedagogía del Patrimonio en Europa, Lida Branchesi, que expuso el proyecto "Europa de una calle a la otra", proyecto europeo, entonces piloto, que a partir del patrimonio de proximidad fomenta la reflexión sobre la conservación del patrimonio y la convivencia entre culturas.

A partir de entonces, se ha desarrollado en Uncastillo un trabajo de investigación específicamente focalizado sobre el patrimonio como recurso para favorecer la integración y educación intercultural que ha culminado en la creación dentro de la Fundación Uncastillo, en enero de 2006, de un departamento enteramente dedicado a la pedagogía del patrimonio.

TEMÁTICA

Las V Jornadas de Pedagogía están estructuradas sobre tres temas clave, partiendo de lo más general para llegar a lo más específico. El primer día, mañana, se tratará el tema de la educación intercultural de forma más abierta. Miguel López Melero, catedrático de la Universidad de Málaga y ganador del I Premio Internacional en Investigación sobre Discapacidad Intelectual de la Fundación Caja Navarra en 2005, inaugurará las sesiones con la ponencia "La diversidad como valor" en la que explicará la importancia de la diversidad haciendo referencia no sólo a lo cultural sino también a la físico y cognitivo.

También mañana intervendrán Pablo Palomero, de Sos Racismo, en relación a sus iniciativas en la educación intercultural y Carmen Ezpeleta, directora del Centro Aragonés de Recursos Educativos Interculturales (CAREI), que hablará sobre la atención a la diversidad en las escuelas de Aragón.

El sábado, se dedicará a dos temas: la pertenencia del patrimonio cultural y el patrimonio como recurso intercultural. Se analizarán tres iniciativas que tienen el objetivo de acercar a los ciudadanos a su propio patrimonio, favoreciendo el sentido de pertenencia del mismo, a través de la iniciativa "Adopta un monumento" sostenida por el CPR de Cuenca, con el proyecto "La ciudad con ojos jóvenes" realizada por Hispania Nostra y presentando la actividad del Consejo de Coordinación Pedagógica de Barcelona.

Además, se conocerán dos propuestas museológicas, la de la Pinacoteca de Brera de Milán, y la del Museo sin Fronteras, que pretenden aprovechar el museo como un espacio físico y virtual en el que no sólo se conocen distintas culturas sino también se constata su influencia recíproca y la necesidad de instaurar un dialogo.

Cerrará la jornada del sábado el catedrático de la Universidad Complutense de Madrid Jaime García Solana, enseñando las oportunidades de la literatura infantil como recurso intercultural a través del proyecto Europeo en el marco del programa "Cultura 2000 Only Connect".

La última jornada empezará presentando las oportunidades de los juegos tradicionales para descubrir las raíces comunes con el proyecto europeo "Play with your heart, share your culture" destinado a un público adulto. Se explicarán las actividades del Consejo pedagógico de Barcelona relacionadas al patrimonio y la diversidad cultural con Esteve Barandita i Pairet.

Las jornadas concluirán con el tema de la interculturalidad a través de las artes con el proyecto "Mus-e" presentado por Ana Isabel Domínguez, de la Fundación Yehudi Menuhin.

OBJETIVO DE LAS JORNADAS

El objetivo de las jornadas no se limita al análisis de las propuestas sobre el tratamiento de la diversidad en ámbito educacional sino también trata de conocer proyectos e iniciativas que propongan el patrimonio y el arte como motor integrador de los ciudadanos con particular interés por los que procedan de diferentes culturas.

Si el modelo del multiculturalismo se limita en la coexistencia de diferentes culturas en el mismo lugar el modelo intercultural supone un paso adelante comportando no sólo el respeto del otro sino la voluntad de establecer un dialogo para el conocimiento fomentando, a partir de la curiosidad, el respeto y la comprensión mutua.

Es importante que el patrimonio cultural no sea algo abstracto al alcance de pocos sino un bien al cual todos puedan acceder teniendo las claves para entender su valor y su significado, explican desde la Fundación. "Demostraremos como es posible educar a la interculturalidad fomentando un espíritu de ciudadanía activa y de respeto mutuo a través de proyectos realizados", concluyen.

Contenido patrocinado