Zaragoza.- Las variantes de Ejea y Erla, una inversión de 9 millones de euros, estarán operativas a finales de año

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 13:20

ZARAGOZA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las variantes de Ejea y Erla entrarán en funcionamiento a finales del presente año, mientras que en el primer semestre de 2009, estará operativa la de Tauste, todas ellas en la provincia de Zaragoza, según ha dado hoy a conocer el consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente.

Vicente aseguró que "con estas obras, los accesos a Cinco Villas ganarán muchos enteros en seguridad vial, en fluidez y en dimensiones, lo mismo si se viaja a través de Zuera y Las Pedrosas como si se viaja a través de Remolinos y Pradilla".

La Variante de Ejea se ejecuta a lo largo de las carreteras A-125 y A-127. Se trata de un proyecto con una longitud de 7,2 kilómetros y una inversión de 5,3 millones de euros. Las obras se iniciaron en noviembre de 2006 y su finalización está prevista para finales de 2008.

Alfonso Vicente manifestó que, a finales de este año o principios de 2009, se llevará a cabo la licitación de la segunda fase de la variante "para darle una continuidad al proyecto y que Ejea cuenta con una infraestructura sobre la que todos estamos de acuerdo en necesidad".

La variante de Tauste, en la carretera A-127 del cruce N-232 a Sangüesa, tiene como objetivo resolver los problemas de tráfico que se producen a lo largo de la travesía de esta población. La inversión es de 3 millones de euros y la obra tiene una longitud total de 4,6 kilómetros. Su finalización está prevista para el primer semestre del año 2009.

Con la misma inversión, 3 millones de euros, se está ejecutando la variante Erla, de la carretera A-125 de Tudela a Ardisa. La actuación de las obras comprende la ejecución de dos nuevas intersecciones que den acceso a la localidad de Erla. La primera de ellas, el enlace oeste, es una intersección con espera central. La segunda, la intersección oeste, es una glorieta que resolverá todos los movimientos de entrada y salida en ambas márgenes del trazado de la variante. La obra va en plazo y quedará ultimada a finales de este año.

El esfuerzo que se ha realizado en los últimos años en este acceso a Cinco Villas ha propiciado además que en estas poblaciones haya habido un importante movimiento. En Erla existe una zona industrial y se han construido algunas promociones inmobiliarias en Las Pedrosas y Sierra de Luna. Lo importante es que Cinco Villas tenga opción de salir bien a la Autovía de Logroño, a través de Alagón y Remolinos, o a la Autovía de Zaragoza-Huesca, a través de Las Pedrosas y Zuera.

MÁS PROYECTOS.

La Dirección General de Carreteras del Gobierno de Aragón está llevando a cabo otros proyectos en las carreteras de la Comarca de las Cinco Villas como el refuerzo del firme carretera de la A-127 de Gallur a Sangüesa, en el tramo que va de Biota a Sádaba. El presupuesto de ejecución asciende a 511.774 euros y se prevé acabar en el segundo semestre de 2008.

Se están ejecutando, asimismo, las obras de acondicionamiento de carretera A-1202, de Sádaba a Ayerbe, en el tramo que va de Sádaba a Uncastillo. En este caso, el presupuesto es de 2,7 millones de euros y los trabajos estarán acabados a finales de este año. En opinión del consejero de Obras Públicas, "la continuidad hasta Uncastillo en el acondicionamiento de esta carretera es muy importante para los vecinos de ambas poblaciones, tanto en su relación interna, más cotidiana, como por el hecho de que unos buenos accesos siempre animan a desplazarse desde otros puntos".