Zaragoza.- Velasco se compromete en Nuévalos a restaurar la iglesia parroquial de San Julián y Santa Basilisa

Europa Press Aragón
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:35

NUÉVALOS (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Javier Velasco, se comprometió en la mañana de hoy, en una reunión que mantuvo con el Ayuntamiento de Nuévalos, a licitar este mismo año las obras de restauración de La Iglesia Parroquial de San Julián y Santa Basilisa, obra que con toda probabilidad superaran los 600.000 euros de importe.

El consejero viajó a Nuévalos acompañado por la directora de Vivienda y Rehabilitación del Gobierno de Aragón, Maite Pérez, informan fuentes del Departamento de Obras Públicas.

Por otra parte, El consejero Velasco adelantó a la Corporación de Nuévalos que se iba a actuar en la carretera A-2506 para conectar la Autovía Mudéjar con la zona de los balnearios y el propio Monasterio de Piedra y de esta forma favorecer el acceso a esta comarca desde el Levante. El consejero avanzó que se ha trabajado ya en el tramo Calamocha-Bailo y que se estaba igualmente actuando entre Monterde y Abanto.

"En esta comarca de Calatayud", manifestó el consejero, se ha hecho una importante inversión en carreteras desde 1999 porque detectamos que al potencial turístico había que dotarlo de buenas comunicaciones. Objetivamente, se ha avanzado mucho en estos años y vamos a seguir dotando a esta zona de mejores accesos".

El Gobierno de Aragón ha llevado a cabo importantes obras en esta comarca, entre las que destaca la inversión en la carretera Alhama-Nuévalos, con una inversión que superó los 4 millones de euros. Desde 1999, la Dirección General de Carreteras ha invertido en la comarca de Calatayud 22,5 millones de euros.

LA IGLESIA

El consejero se comprometió asimismo a restaurar la iglesia de Nuévalos. Será una restauración que superará los 600.000 euros. La programación pasa por licitar las obras tras el verano y que se pueda empezar a trabajar antes de que acabe el año. Va a ser una obra difícil, que se prolongará durante dos años porque el acceso es complicado. Se empezará por la consolidación estructural del edificio.

La iglesia parroquial se encuentra ubicada en lo alto de Nuévalos, junto a un antiguo torreón fortaleza y posee, según los técnicos, unas interesantes condiciones arquitectónicas y paisajísticas. Aunque su origen pudiera datarse en el siglo XII, la iglesia fortaleza de tipología gótico mudéjar se construyó durante los siglos XIV-XV. Su planta, de nave única, con testero recto, era probablemente cubierta con bóveda de crucería sencilla, capillas entre los contrafuertes y galería perimetral alrededor.

La Iglesia está cerrada al culto y el edifico se encuentra afectados por importantes problemas tanto en los cimientos como en la cubierta.

Contenido patrocinado