Zaragoza.- Los vendedores ambulantes solicitan mejorar los servicios en el mercadillo y contar con un techado

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 14 noviembre 2008 14:06

ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Venta Ambulante de la Asociación de Autónomos de Aragón (UPTA-Aragón), Miguel Lerios, reconoció que el conjunto de los vendedores ambulantes están "muy satisfechos" con la nueva ubicación del mercadillo en la ciudad de Zaragoza. No obstante, matizó, siguen careciendo de muchos servicios, empezando por un techado que permitiera instalarse allí los días de lluvia o de viento.

Además, habría que instalar tomas de luz y agua a pie de puesto que permitieran cumplir con la legislación a los vendedores y modernizar sus instalaciones, instalar algún local de hostelería, incrementar el número de aseos públicos, disponer de una guardería y mejorar los accesos.

El modelo propuesto por UPTA es el de lonja multiusos en el que el espacio acogiera el mercadillo los días y horas señalados, y que el espacio pudiera ser utilizado para otras funciones lúdicas, educativas o de ocio.

El coordinador nacional del área de venta ambulante en UPTA, Nicolás Rodríguez, señaló que se podría utilizar como mercado de flores en días determinados, realizar jornadas de educación vial con colegios, o utilizarlo para actividades deportivas.

Este modelo requeriría también nuevos servicios como un gerente del mismo, una oficina de atención al consumidor, otra oficina para la policía Local y un almacén.

INVERSIÓN NECESARIA

UPTA calculó entre ocho y diez millones de euros la inversión necesaria para esta infraestructura, señalando que está estudiando cómo acceder a una ayuda al respecto del Ministerio de Industria, que financiaría el 60 por ciento.

Para la asociación el resto debería financiarse entre la administración local y la autonómica y "sólo si es absolutamente necesario por los propios comerciantes", según Rodríguez, que añadió que este colectivo sufragaría el mantenimiento.

Asimismo, destacó que se debería ofrecer una adjudicación de gestión a largo plazo a los vendedores ambulantes para garantizar su actividad.

La representante de los vendedores ambulante, Pilar Clavería, señaló que la nueva ubicación del mercadillo está teniendo un gran éxito de afluencia, sobre todo los domingos, lo que hace necesario que se instalen los servicios necesarios tanto para trabajadores como para clientes.

Clavería añadió que las relaciones del colectivo de los vendedores con el Ayuntamiento siempre han sido muy buenas y que el consistorio siempre se han mostrado receptivo a sus propuestas, cuestión que esperan que continúe con la actual concejal de Servicios públicos, Carmen Dueso.

Por su parte, el presidente de UPTA Aragón, Álvaro Bajén, recordó que la Comunidad de Aragón todavía no cuenta con una ley sobre la venta ambulante, algo que consideró absolutamente necesario para "regular, dignificar y otorgar derechos" a esta profesión.

Contenido patrocinado