ZARAGOZA 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las Veneno llegan al Teatro del Mercado con su nuevo espectáculo "Antonia Machín", una comedia sobre mujeres llena de ironía y buen humor, en el que una máquina convierte a los hombres en mujeres.
La obra, escrita por Patxo Tellería, cuenta la historia de Antonio y Mariano, dos hombres grises y llenos de defectos que se transforman gracias a la maquina Antonia Machín, en Antonia y María Antonia, dos mujeres llenas de virtudes. A lo largo de varios sketches se repasa la historia de la mujer desde Lilith y Eva hasta la actualidad. Del inicial convencimiento de que "los hombres están abocados a convertirse en mujeres", se llega a la conclusión final de que "hombres y mujeres estamos abocados a entendernos", explicó una de las mitades de Las Veneno, Gracia Olayo.
"El público entra en la convención de asistir a este experimento", dijo Gracia Olayo, "donde pedimos la participación de aquellos hombres que tienen esa chispa en los ojos porque quieren ser mujeres, necesitan ser mujer porque se lo merecen porque ellos lo valen". Gracia señaló que siguen "con la misma juerga teatral invitando al público a entrar en convenciones teatrales divertidas".
Gracia Olayo señaló que la máquina tiene dos fases: "la hormonal en la que cae el cabello, salen los pechos y los órganos genitales se transforman, y la psicológica que consiste en multiplicar por 1.000 el número de neuronas para pasar de una mentalidad masculina a una femenina".
Por su parte, Soledad Olayo afirmó que "el público reacciona muy bien, sobre todo los jóvenes, a los mayores les cuesta un poquito más sobre todo a los hombres". La máquina Antonia Machín está indicada según Soledad para "ese 10 por ciento de hombres que no tienen sentido del humor, son los que de verdad tienen que entrar en la máquina, el hombre machista, primario, maltratador un poquito guarro, dejado e inculto, que a ninguna mujer le gusta y que cambiaríamos".
Las Veneno vuelven al Teatro del Mercado, donde ya han actuado con anterioridad, Soledad Olayo afirmó que "para el tipo de teatro que hacemos el acercamiento es muy importante, tener al espectador cerca favorece muchísimo", y que aunque "siempre es agradable llenar grandes teatros, el Teatro del Mercado es un espacio encantador y cálido por la cercanía que tenemos con el público".
"Antonia Machín" se estrena mañana martes, 3 de octubre en el Teatro del Mercado a las 21,00 horas. Las próximas representaciones tendrán lugar los días 4, 5, 9 y 10 de octubre, a las 21,00 horas; los días 6, 7, 11, 12, 13 y 14 de octubre, en sesión doble, a las 20,00 y 22,30 horas; y los domingos 8 y 15 de octubre, a las 20,00 horas. Las entradas pueden adquirirse en la taquilla del teatro al precio único de 18 euros
LAS VENENO
Producciones Teatrales Las Veneno es una de las compañías más veteranas del teatro español, con más de 17 años de trabajo ininterrumpido. En 1988 se fundó la compañía de la mano del director Ferrán Rañé y Gracia Olayo, actriz principal del posterior desarrollo profesional y teatral de la compañía.
Entre 1989 y 1990 recorren la geografía española con su primer espectáculo "Radio Cabaret", comenzando por circuitos de teatro-cabaret madrileños y ampliando sus representaciones por diferentes festivales y salas de teatro nacionales.
Un año después se estrena en el Teatro Infanta Isabel "Veneno pa ti", comenzando así una nueva etapa donde consiguen acceder a teatros más importantes de la red nacional, cosechando numerosos éxitos y obteniendo el reconocimiento tanto del público como de la crítica. Entre 1992 y 1993 estrenan "Air Veneno" de nuevo en el Infanta Isabel de Madrid con el que está más de cuatro años por teatros de media España.
En 1997 y con texto de Félix Sabroso estrenan el show-concierto "¿Qué fue de las hermanas Sue?" donde el factor sorpresa va unido al sello personal de la compañía. Con dirección de Alfonso Ungría y texto de Moncho Alpuente se presenta en el Festival de teatro de Huesca en 1997 "Tú no tienes la culpa Federico". En enero de 2002 se estrena "Vida sexual del español medio", dirigida por Gabriel Olivares, retomando su teatro más irónico y participativo. Con este montaje han realizado más de 100 actuaciones por toda España y han estado cuatro meses de temporada en el Teatro Lara de Madrid.