Zaragoza.- La Ventanilla Única Empresarial está a punto de llegar a las 5.000 consultas

Actualizado: sábado, 18 febrero 2006 13:43

ZARAGOZA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Ventanilla Única Empresarial (VUE) de Zaragoza, el primer punto de atención para los emprendedores, ha atendido desde su apertura, el 12 de septiembre de 2002, 4.981 consultas, por lo que la próxima semana se alcanzará la cifra de 5.000.

Este servicio, que integra tanto la asesoría de la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza como la tramitación de la Tesorería General de la Seguridad Social, la Agencia Tributaria, el Ayuntamiento y el Gobierno de Aragón, permite agilizar los trámites para montar una empresa, ya que ahorra tiempo y desplazamientos a los emprendedores.

En la actualidad, se gestionan una veintena de trámites distintos en las oficinas de la VUE, que está situada en la Cámara de Comercio de Zaragoza: desde la inscripción de la empresa en la Seguridad Social a la entrega del CIF, pasando por la comunicación de apertura de Centro de Trabajo, la inscripción en el Registro de Empresarios del Comercio o el alta de trabajadores por cuenta propia (autónomos) o ajena. En un mismo sitio se concentran la Administración local, autonómica, nacional y la Cámara de Comercio, ofreciendo un servicio integral que facilita la puesta en marcha de cualquier negocio.

AYUDA Y ASESORAMIENTO

Las personas que acuden a la Ventanilla Única --para la que ya no hace falta pedir cita previa-- reciben asesoramiento sobre los trámites, modelos, financiación y ayudas para montar su propio negocio.

Los emprendedores conocen los distintos tipos de forma jurídica de constitución que existen, dónde pueden solicitar financiación, o a qué ayudas podrían acogerse. La atención a los emprendedores de la VUE se completa con la ayuda para rellenar impresos municipales que puedan afectar al negocio como, por ejemplo, una licencia de obras.

Un total de 725 empresas se han creado a través de la VUE de Zaragoza, una cifra que ha permitido generar además 200 nuevos trabajos. Aunque el perfil del emprendedor que acude a la Ventanilla Única es el de un hombre que decide establecerse como autónomo y montar un pequeño comercio, el año pasado fueron las mujeres las que más negocios abrieron (127 empresas frente a las 123 impulsadas por hombres).