ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El vino oficial del Bicentenario de los Sitios se comercializa con el nombre 'Defensor de Zaragoza' y será el caldo que se servirá en todos los actos conmemorativos que se desarrollarán a lo largo de este año y hasta el 2009.
Las 30.000 botellas numeradas se distribuirán en tiendas especializadas, a un precio aproximado de diez euros por botella, y en los principales restaurantes de la ciudad. Se trata de un tinto elaborado con unas de la añada 2004 de las variedades Cabernet-Sauvignon, Tempranillo y Merlot en igual proporción, que ha permanecido en barricas de roble americano y francés durante trece meses.
Es un vino único porque no se ha embotellado previamente y no volverá a serlo por lo que además de la calidad le aporta un valor añadido para coleccionistas y aficionados.
La cata para seleccionarlo se llevó a cabo el pasado mes de diciembre en bodegas Añadas de Cariñena, y en ella intervino el enólogo Jesús Navascués, el sumiller Jesús Solanas y el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch.
El propietario de la bodega, Rafael Díaz, destacó que el vino es el producto que primero se metaboliza en energía, "antes que la pasta que toman los deportistas". Díaz explicó que este vino seleccionado "nace y muere con el Bicentenario" por lo que reconoció que para él es "un honor" y confió en que "se convierta en un orgullo que ensalce los Sitios de Zaragoza".
El enólogo dijo que se seleccionó un vino "maduro que da placer cuando se bebe" y relató que el principal problema al que se enfrentaron fue el calendario porque el vino no podría reposar mucho tiempo en botella.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, señaló que se trata de un "vino único" y tras relatar su experiencias como catador en la selección de este vino apreció que se ha optado por un vino que "mezcla tradición y modernidad".
Dos conceptos que, a su parecer, "tienen que ver con las raíces de Zaragoza y el futuro de modernidad en el que está envuelta" por lo que sintetizó que "armoniza perfectamente tradición y modernidad".