ZARAGOZA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
"Zaragoh!za" es la nueva campaña de publicidad que ha lanzado el Ayuntamiento de Zaragoza para que los zaragozanos se identifiquen con la transformación que está sufriendo la ciudad con el horizonte de la Expo 2008, y aumenten el sentido de pertenencia y orgullo por vivir en ella.
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, acompañado por el primer teniente de Alcalde, Carlos Pérez Anadón, y el teniente de Alcalde de Urbanismo, Antonio Gaspar, ha presentado hoy esta campaña de información y comunicación ciudadana --dotada con 500.000 euros-- sustentada en carteles, MUPIs, elementos publicitarios en las calles, anuncios en prensa, radio y televisión o buzoneo.
A la presentación de "Zaragoh!za te sorprenderá" --adjudicada por concurso a la empresa Valverde De Miquel Grey Global Group-- también ha asistido el concejal popular Modesto Lobón y la concejal del PAR Elena Allué. Su presencia daba cuenta de esta iniciativa institucional que cuenta con el apoyo y consenso de todos los grupos. El color que predominante en el logotipo de la campaña es el azul. "No coincide con el color corporativo de ningún partido", bromeó Belloch.
El objetivo de la misma, transmitir la oportunidad que representan para Zaragoza las múltiples actuaciones, obras y equipamientos que se están realizando con la perspectiva del 2008, año de celebración de la Exposición Internacional, de cara a crear una actitud cómplice, vinculante y positiva hacia la ciudad, así como una mejor comprensión de todo el proceso.
Con este planteamiento, la campaña juega a reconstruir las letras de la palabra "Zaragoza" hasta transformarla en "Zaragoh!za", que se convierte en un logotipo que connota admiración, alegría y fuerza, y que se complementa con el eslogan "te sorprenderá".
Además, el logotipo "Zaragoh!za" evolucionará hasta reducirse a "Oh!Z". Está diseñado de tal modo que no compite ni con el de la Expo 2008 ni con la nueva imagen corporativa del Ayuntamiento, sino que, al contrario, se complementa perfectamente con ellos. Juan Alberto Belloch fue más allá. "El '¡Oh!' es por lo hermosa que se está dejando la ciudad", enfatizó.
La campaña tiene ámbito local, aunque es susceptible de ser utilizada también comunicación exterior para promocionar Zaragoza. Se va a desarrollar en tres fases de aquí a final de año, para que tenga una adecuada permanencia en el tiempo y se implante en la memoria de los zaragozanos.
Hace quince días, la campaña se 'coló' en las calles de la ciudad utilizando como soporte los mupis, que mostrarán la solución final del logotipo a finales de año. Además, a partir de la semana que viene se utilizará la prensa para dar cuenta de la campaña a través de cuatro faldones correlativos.
Otra acción publicitaria será la colocación paulatina de unas letras de grandes dimensiones que configurarán la palabra 'Zaragoh!za' por toda la ciudad, juntándose al final para formar el logo completo. En televisión, podrá verse un breve anuncio publicitario que dará cuenta de la transformación que está viviendo Zaragoza.
En definitiva, dijo el alcalde de Zaragoza, "se trata de que sentirse cómplices y orgullosos de haber logrado entre todos que la ciudad se transforma". Y es que, la ciudad "está en un proceso de transformación intenso, no sólo por las obras que se están realizando en el meandro de Ranillas --recinto de la Expo Zaragoza 2008-- sino por las actuaciones del plan de riberas --con seis proyectos en ejecución y 12 a punto de ser contratados--, las obras de urbanización del barrio del AVE y la Milla Digital o los numerosos proyectos privados", subrayó.
"Es una obviedad de que Zaragoza está en un proceso de transformación, donde la Expo ha contribuido a poner fecha fija", reconoció Belloch; por ello, esta campaña "trata de que los vecinos y vecinos de Zaragoza se sientan cómplices de lo que está ocurriendo no sólo en la Expo o en sus barrios, sino en la totalidad de su ciudad", concluyó.
CONCURSO
A principios de este año, el Ayuntamiento de Zaragoza convocó un concurso para la realización de esta campaña institucional, al que concurrieron 11 empresas publicitarias de ámbito local y nacional. La empresa Valverde De Miquel Global Group, de Barcelona, fue a quien se le adjudicó su realización.
María Valverde, en representación de empresa, explicó que "se trata de un logotipo optimista, próximo, sencillo, alegre, vivo y muy personal, al que se le añade la satisfacción y el orgullo de sorpresa con la exclamación 'oh!'". "Es la forma más cercana para mostrar que Zaragoza está en plena evolución", destacó.