Publicado 24/12/2021 16:40CET

ZeC aplaude que la CHE avale la titularidad pública de los suelos de Tiro Pichón

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido "máxima transparencia y defensa de lo público" a la hora de reclamar el pago a la entidad privada Tiro de Pichón, que cobró una restitución millonaria a pesar de que los suelos expropiados "son de dominio público", una tesis avalada ahora por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en su último informe.

En concreto, la CHE habla del deslinde de una finca de 6.865,83 metros cuadrados que fue ganada al cauce público y creada artificialmente mediante el depósito de escombros sobre el río Ebro.

"Ha sido el empecinamiento del Gobierno de Zaragoza en Común en la defensa del interés público lo que ha abierto esta justa e imprescindible restitución. Estamos en contra de un acuerdo negociado de este Gobierno con el Club porque el alcalde, Jorge Azcón, ha mostrado su parcialidad a favor de esta entidad privada, de la que hay más de un miembro del Gobierno como socio", ha expuesto el portavoz de ZeC, Pedro Santisteve.

El entonces gobierno de Zaragoza en Común recurrió la sentencia del Tribunal Supremo que condenaba a pagar 7,3 millones de euros adicionales por la expropiación del Tiro de Pichón en 2007, ya que los terrenos en cuestión son suelos de dominio público, ha reiterado. ZeC presentó en los tribunales una documentación del año 1976 que "confirma" que en dichos suelos nunca había podido construir --excepto viales o jardines-- porque esos terrenos expropiados "nunca dejaron de ser públicos".

"ENGAÑANDO AL SUPREMO"

El edil, bajo cuyo mandato se acudió a los tribunales para defender los intereses del Ayuntamiento de Zaragoza afrente a los de la entidad deportiva privada, también ha cuestionado el comportamiento del Club, "negando que supiera que en el año 1975 se encontraba invadiendo terreno público de dominio hidráulico para acrecentar sus terrenos".

Santisteve ha añadido que "tampoco podían desconocer que la zona de ribera inundable pudiera ser valorada a efectos de la expropiación como suelo residencial, engañando de esta forma, presuntamente, al propio Tribunal Supremo", ha agregado.

Finalmente, el Ayuntamiento de Zaragoza agotó todas las vías para anular el acuerdo plenario que aprobó la expropiación de una parte del club deportivo. "A la vez que se conocía la noticia, el grupo municipal del Partido Popular, con Jorge Azcón a la cabeza, celebraba una comida en las instalaciones del club deportivo".

El grupo municipal de ZeC ha exigido "máxima transparencia", ya que "muchas cosas huelen mal en este proceso". De lo contrario, Santisteve ha asegurado que su formación "estudiará seriamente el ejercicio de acciones penales contra los responsables de intentar dilapidar bienes públicos en favor de entidades privadas".

A su parecer, "una vez más, la resaca de los desmanes contra lo público ejercidos por el franquismo vuelve a nuestras riberas", ha concluido.