ZeC centra su programa electoral en reforzar servicios públicos y mejorar la vida de los zaragozanos


Publicado 04/05/2019 19:55:31CET

ZARAGOZA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Zaragoza en Común (ZeC) ha presentado este sábado su programa electoral, diseñado para revalidar el Gobierno municipal y que se centra en reforzar los servicios públicos y mejorar la calidad de vida en todos los barrios de la ciudad.

Dicho programa ha sido presentado este domingo en el Centro Cívico Delicias de la capital aragonesa. Además, la jornada de precampaña ha comenzado por la mañana con el estreno de las mesas informativas que llevarán el mensaje de Zaragoza en Común a todos los barrios de la ciudad.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde de la ciudad y candidato a la reelección, Pedro Santisteve, ha subrayado que este programa va acompañado de una serie de medidas que "sobre todo contemplan el ciclo de la vida".

Así, proponen la creación de espacios, en todos los barrios, de conciliación de la vida familiar. "Espacios a los que puedan acudir los padres por horas durante las 24 horas del día, los siete días a la semana, en sus respectivos barrios a un precio módico y por las horas que mejor convengan".

Además, apuestan por la universalización de la teleasistencia para las personas mayores de 75 años, tanto los que vivan solos como los dependientes. Por otra parte, Santisteve ha apostado por iniciar los trámites para implementar una comercializadora eléctrica que permita hacer frente a la pobreza energética.

TRANSPORTE PÚBLICO

"En materia de servicios públicos creemos que se deberían dar pasos para constituir una empresa de transporte público en la que las diferentes formas de movilidad de la ciudad estuvieran integradas en una gran empresa", ha detallado.

En materia de urbanismo, se prevé seguir extendiendo la cota cero y las peatonalizaciones, así como crear áreas de bajas emisiones contaminantes con el objetivo de mejorar la calidad del aire.

Para facilitar el acceso a la vivienda, Zaragoza en Común propone crear un índice municipal de precios para regular los alquileres, como ya hacen las ciudades más avanzadas del mundo. En paralelo, se impulsará la rehabilitación urbana de más de 3.000 viviendas de propiedad privada para mejorar la accesibilidad y la eficiencia energética.

Además, se prevé el desarrollo de programas para facilitar la emancipación de los jóvenes, alojamientos con servicios comunes para personas mayores y familias monoparentales y la cesión de suelo a cooperativas para la construcción de viviendas como alternativa a la compra.

PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA

Para ZeC, el entorno de Zaragoza y su Huerta tienen un enorme potencial para el desarrollo de la producción agroecológica. Es por eso que la formación propone instalar un Parque Agrícola en Las Fuentes, para atraer industrias de transformación, que generan alto valor añadido con una actividad sostenible.

Al mismo tiempo, esta medida revitalizará el barrio de Las Fuentes, ya que se prevé crear una zona de conexión entre la ciudad y el campo que combine espacios de disfrute ciudadano con un corredor ecológico destinado a la producción hortofrutícola.

Zaragoza en Común reafirma la apuesta por la participación ciudadana, el reconocimiento de la memoria democrática y la seguridad desde un enfoque de garantía de derechos.

PERSPECTIVA DE LOS CIUDADANOS

ZeC aboga por incorporar la perspectiva de los cuidados en todas las políticas municipales e implicar a todos los agentes en el bienestar de vecinos. Además, defiende un modelo de ciudad compacta acorde con los retos en reducción de la contaminación y garantía de la calidad del aire y del agua.

La plataforma ciudadana reconoce a la cultura, la educación y el deporte su papel fundamental como instrumentos para el diálogo y la construcción de una sociedad más democrática. Por último, pretenden impulsar la transparencia, políticas de empleo y políticas fiscales orientadas hacia la democracia económica, la innovación social y el respeto al medio ambiente.

Contador