El Concejal Del Grupo De Zaragoza En Común (Zec) En El Ayuntamiento De La Capital Aragonesa, Alberto Cubero. - EUROPA PRESS - Archivo
ZARAGOZA 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El concejal del grupo de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Alberto Cubero, ha considerado que el proyecto de Presupuesto del Gobierno PP-Ciudadanos para 2020 se basa en el "modelo fracasado de venta de suelo y especulación urbanística que provocó la crisis económica".
Cubero ha observado que hay un "recorte de la inversión" en los barrios y los sectores populares debido a la aminoración de la inversión de ayudas y de partidas sociales. "Los recortes de las modificaciones de crédito de 25 millones de euros se han consolidado y el presupuesto se centra en los 20 millones previstos de la venta de suelo".
Otros ejemplos que ha citado son la supresión de 1,5 millones de euros en políticas activas de empleo e inserción laboral, un millón de euros al convenio con las empresas de inserción y otros 250.000 euros destinados a entidades como Atades.
"Es un presupuesto recortado en convenios de los que Azcón decía que eran los amiguetes de ZeC, pero son empresas de la economía social y laboral que han estado conveniadas con y sin ZeC", ha dicho en declaraciones a los medios de comunicación.
Por ello, Cubero ha considerado que en el proyecto de presupuesto de 2020 "hay un claro sesgo ideológico, que va más allá de la etapa" de los alcaldes 'populares' Luisa Fernanda Rudi y José Atarés.
MEDIOAMBIENTE
Cubero ha afeado al alcalde, Jorge Azcón, del PP, que haya acudido a la Cumbre del Clima COP25 a "vender un discurso que no se cree", al argumentar que la movilidad peatonal, el tranvía y la bicicleta "este Gobierno lo destruye a pasos agigantados".
Al respecto, ha citado la supresión de un millón de euros en la promoción de la bicicleta, en la construcción de carriles-bici como el de paseo María Agustín con plaza Aragón y los programas de la bici en la escuela.
"Estas son las realidades que hace Azcón en un contexto de crisis climática", además de la rescisión del contrato del tranvía porque "la obsesión por atacar el tranvía le ha llevado a pagar más de 150.000 euros para un estudio que analizaba la financiación vía subvención de la Unión Europea".
"Es un ataque al tranvía, a la bicicleta y al peatón con una supresión de 300.000 euros", ha sintetizado Cubero, al tiempo que ha indicado que cuando se suprimen partidas en todas estas áreas, "evidentemente, al único que no se recorta y se favorece es al coche privado, un "contaminante que tantas y razonadas criticas" ha recibido en la COP25 y en el movimiento ambientalista.
Sobre el proyecto de recogida selectiva de la materia orgánica, que inicia ZeC en el mandato anterior y que se implementa en todas las ciudades porque lo marca la directiva de la UE, Cubero ha comentado que el Gobierno PP-Cs "se carga todas las partidas".
Asimismo, ha aludido a los 150.000 euros para compostaje comunitario en los barrios rurales y a la partida de la recogida en la ciudad para reducir entre un 20 y un 30 por ciento los residuos que se generan en la ciudad. "Azcón se lo ha cargado, pero va a la COP25 a decir que es ecologista, mientras fomenta el coche y que Zaragoza tenga más impacto ambiental en la generación de residuos", ha lamentado.