26 de febrero de 2020
 
Publicado 12/02/2020 14:25:43CET

ZeC critica la "vulneración" del derecho a huelga en el conflicto de parques y jardines

El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero.
El concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Alberto Cubero. - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, ha criticado que "se vulnera" el derecho a huelga de los trabajadores de FCC parques y jardines porque se realizan labores de poda ordinaria decididos por la empresa cuando el decreto de servicios mínimos del Gobierno municipal sobre tareas a realizar en periodos de huelga solo incluye poda de árboles peligrosos y por avisos de vecinos.

El concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha instado al Gobierno de coalición PP-Ciudadanos, a inspeccionar estas "irregularidades" y además le han rogado que "actúe de una vez, puesto que hace ya meses que se ha declarado desierto el pliego y no ha sido capaz ni de avanzar con la tramitación del contrato ni de mediar en el conflicto", que recordado se prolonga desde hace 24 días.

Cubero también ha arremetido contra la consejera municipal de SErvicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, porque no se ha pronunciado todavía sobre la posibilidad de la división en lotes, "ni ha sabido aportar argumentos de peso que la justifiquen".

A esta situación se suma la "lamentable" actitud de la empresa FCC que no ha acudido este miércoles al SAMA, donde estaba previsto otro encuentro con la representación sindical para intentar acercar posturas de cara a la resolución del conflicto sobre el convenio colectivo.

PLANTÓN

El comité de empresa tenía intención de presentar una nueva propuesta para recuperar el poder adquisitivo e incluir mejoras relacionadas por ejemplo con la igualdad o la conciliación de la vida laboral y familiar, pero no ha habido opción de negociación ante el "plantón de FCC", ha afeado.

Tras 24 días de huelga indefinida con un seguimiento del
cien por cien por parte de la plantilla de Parques y Jardines, los vecinos han advertido de los "desagradables" efectos del conflicto.

En las zonas verdes se acumulan hojas sin recoger y residuos de todo tipo, ya que las papeleras están llenas, y los arbustos sin podar. Como consecuencia de esta "deplorable" situación, la empresa ya ha recibido 145 quejas ciudadanas sobre el mal estado de los parques, ha detallado Cubero.

Finalmente, ZeC ha lamentado esta situación provocada por las
"malas prácticas" de FCC, que "se siente impune" ante la "inacción"
del Gobierno de Zaragoza. Alberto Cubero ha animado a los vecinos a acudir a la manifestación de este jueves, día 13, a las 19.30 horas en la plaza Paraíso, para "apoyar las reivindicaciones de la plantilla y al defensa de un servicio de parques de calidad en la ciudad".

Contador

Para leer más