ZEC, C's y CHA piden suprimir las diputaciones, mientras PP y PSOE defienden su vigencia

Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 27 mayo 2016 13:26

ZARAGOZA 27 May. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento ha rechazado este viernes una moción presentada por Zaragoza en Común (ZEC), que ha recibido el voto en contra de PSOE y PP y a favor de CHA y C's, que instaba al Gobierno de España a iniciar "inmediatamente" el proceso de supresión de las diputaciones provinciales mediante los mecanismos legislativos adecuados a tal efecto.

Asimismo, se solicitaba al presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, que mientras no se ponga en marcha el mecanismo de supresión de estas corporaciones se avance en el vaciamiento de competencias de la institución.

El portavoz de ZEC, Pablo Muñoz, ha observado que el Estado y la realidad "han evolucionado" ya que "han surgido las Comunidades, las comarcas, hay otros parámetros de relación y hoy las diputaciones provinciales ya no sirven para el propósito para el que fueron concebidas y no es el marco de organización lógico para nuestro Estado constitucional".

ZEC apuesta por la supresión de las diputaciones provinciales, un proceso "que se tiene que dar tras una reforma constitucional y mientras no se produzca", proponen que se "vacíen estas Administraciones y transferir sus competencias y fondos a los municipios y a estructuras superiores". Muñoz ha criticado las contradicciones que este debate suscita en el seno del PSOE.

"DESFASADAS"

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, ha comentado que las instituciones provinciales "cumplieron su papel en su momento, en el siglo XIX, pero nada tienen que ver con la realidad actual y con la situación específica de Aragón", donde se pusieron en marcha las comarcas "consensuadas y pactadas por todas las fuerzas políticas" de la Comunidad y que se crearon "para vaciar las diputaciones".

Asensio ha estimado que estas corporaciones están "desfasadas", son "poco útiles, decimonónicas y no tienen que ver con la realidad de este país". Por ello, CHA desea suprimirlas y, hasta que sea posible, proceder a su vaciado de competencias.

Ha alegado que "de cada cien euros que financia la DPZ, por una variable de población, la capital solo recibe 3,5 euros, éste es el beneficio que obtiene la capital por la existencia de esta institución", ha asegurado.

Ha agregado que esta corporación está "completamente falta de transparencia y de información clara en sus gastos e inversiones, no refleja el voto real de la provincia por la distorsión del mayor peso que tienen los partidos judiciales" y por la elección indirecta de sus diputados.

"NO NOS GUSTAN"

La concejal de C's y diputada provincial, Elena Martínez, ha estimado que "tal y como están diseñadas" las diputaciones "son una estructura duplicada, que debe someterse a un profundo análisis y cualquier cosa que no sea eficiente para los ciudadanos es una carga".

Por ello, las corporaciones provinciales "no nos gustan", dado que C's piensa que "se puede dar un mejor servicio a los municipios recortando los gastos de las diputaciones y destinándolos a las localidades". Ha emplazado a suprimir "gastos superfluos y dedicarlos a las políticas sociales, educativas y sanitarias".

Martínez ha recordado que en Aragón existen "seis niveles administrativos y desde C's defendemos tres" y ha estimado que las instituciones provinciales "se han convertido en una estructura de recolocación de cargos de confianza. Queremos eliminar las diputaciones y crear consejos de alcaldes, con una menor carga política y administrativa".

C's ha presentado una enmienda para solicitar que se clarifique el reparto de competencias, que se eviten duplicidades entre instituciones y que se supriman las diputaciones, incluida su actual estructura política, garantizando la eficiente prestación de servicios públicos a las localidades.

ARGUMENTO "FACILÓN Y MANIDO"

El portavoz del PSOE, Carlos Pérez Anadón, ha cuestionado que las diputaciones provinciales sean "el caldo de todas las maldades, cuando son unas Administraciones regidas por las mismas normas que este ayuntamiento".

Ha admitido que ha habido "casos feos en la democracia" ocurridos en estas instituciones, pero también los ha habido con tenientes de alcalde de Urbanismo "y no creo que el señor Muñoz sea algo a suprimir".

Ha criticado lo "facilón" de argumentar que estas instituciones son superfluas y prescindibles, para preguntar al resto de concejales si "hablan ustedes con sus alcaldes y concejales" en la provincia, al defender que estas instituciones son las más cercanas a los municipios.

Además, "todos tienen compañeros que son diputados provinciales, ¿qué hacen allí, sustentar con su presencia el nepotismo y la corrupción?", ha cuestionado, para exigir que "seamos serios" y rechazar también el argumento "manido" de que estas personas "están dentro de las diputaciones para destruirlas".

"Ese argumento es de la CGT, pero Bizén Fuster (CHA) llevando los Archivos o José Ángel Miramón (En Común) llevando la granja de Movera no veo que contribuyan a esa tarea revolucionaria de modernizar la Administración", ha dicho irónico.

"QUÉ HACEN ALLÍ"

Por último, el concejal del PP, Pedro Navarro, ha reprochado a Pablo Muñoz que inicie con esta propuesta "su mitin de campaña" y ha dicho a Pérez Anadón que "me encanta su intervención, pero me la envuelva, le ponga un lazo y el lunes se la lleve a Pedro Sánchez".

Navarro ha observado que para ZEC las diputaciones provinciales van a centrar los debates de campaña, no el empleo o las políticas sociales, y ha estimado que "se les nota que no han pisado la provincia, que les da igual y que no les importan los pueblos". De hecho, en 2015, "Podemos no presentó candidatos en ningún pueblo de España".

El concejal popular ha advertido, además, de que la propuesta de ZEC "parte de una absoluta falta de rigor", al indicar que suprimir la DPZ supondría un ahorro de seis millones de euros, no de 50, y les ha afeado su "falta total de solidaridad con los municipios".

En este sentido, ha dicho a CHA que le digan al alcalde de Longares, de este mismo partido, que Zaragoza solo recibe tres millones cuando en este municipio han llegado "200.000 euros para arreglar las calles".

"¿Sabe dónde está Longares?. Supongo que sí porque gobiernan en pocos pueblos", ha asegurado, para insistir en que estos argumentos "quedan insolidarios y un poquito feos con los pueblos de Aragón".

Asimismo, la moción "es profundamente hipócrita" dado que "si no creen en la institución, para qué van. Sin son un nido de despilfarro y un foco de corrupción política qué hacen dentro", les ha preguntado, para aconsejarles que "dimitan".

Navarro ha sostenido además que "de las diputaciones forales del País Vasco y de los consejos insulares no hablamos" y ha puesto como ejemplo el Consell de Mallorca "en el que gobierna Podemos" y cuyo presidente "está imputado por pagos irregulares a una asociación amiga".

"¿A esto se refiere con nepotismo y corrupción, a su compañero de Mallorca", ha espetado a Muñoz, para proponerle que "llame a su compañero y le diga por qué el Consell le parece bien y la Diputación de Zaragoza no".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado