23 de febrero de 2020
 

ZeC pide que el Ayuntamiento lidere concentraciones de duelo por la catástrofe humanitaria en el Mediterráneo

Publicado 12/02/2020 12:09:59CET
La concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto
La concejal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto - EUROPA PRESS - Archivo

ZARAGOZA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La concejal del grupo municipal de ZeC en el Ayuntamiento de Zaragoza, Luisa Broto, ha anunciado que defenderá una moción, en el próximo pleno, para instar al Gobierno municipal de coalición, PP-Ciudadanos, a que lidere concentraciones, de un minuto de silencio, como duelo institucional, cada vez que haya desapariciones o fallecimientos en las fronteras y en el mar Mediterráneo como consecuencia del proceso migratorio.

Broto ha calificado la situación migratoria de "vergonzosa ante la inoperancia y escaso efecto de las políticas migratorias de la Unión Europea" y ha recordado que en los últimos años han muerto 14.000 personas, algunos menores, intentando llegar a Europa procedentes de países en conflicto bélico, o de situaciones de tortura, represión o hambre.

En este primer y casi medio mes de 2020 han fallecido 8 personas intentando llegar a las costas de España y en 2019 se han contabilizado 650 fallecimientos, según datos de ACNUR. "Europa lejos de ofrecer una respuesta segura asume como normales determinadas políticas que refuerzan las fronteras para evitar desplazamientos", ha criticado Broto.

En rueda de prensa, ha explicado que "solo la sociedad civil organizada" como la Federación Aragonesa de Solidaridad (FAS) o la Plataforma contra el racismo y la xenofobia, han mostrado, de forma clara, que es "inadmisible" y reclaman que el Ayuntamiento, como administración local se convoque el minuto de silencio. "Es el momento preciso en el que estos gestos deben ser rotundos", ha instado Broto.

TODAS LAS INSTITUCIONES

Desde ZeC se plantea, ha precisado Broto, que al igual se hacen concentraciones de un minuto de silencio ante "determinadas muertes" también se realicen en este sentido y sea el Ayuntamiento quien capitalice este planteamiento", ha reiterado.

Ha explicado que la moción se presenta a instancias de las citadas organizaciones porque el Ayuntamiento, en los últimos años, "ha dado muestras de ser sensible y es muy importante que convoque la concentración como gesto claro de que se está en desacuerdo con estas muertes y fallecimientos, independientemente de su origen".

Como ejemplo de esta movilización ciudadana ha agregado que este miércoles, a las 12.00 horas, y ante la Delegación del Gobierno de España en Aragón, se concentrarán estas organizaciones.

Asimismo, ha apuntado que tanto la Plataforma contra el racismo y la xenofobia como la FAS "siempre invitan a todas las instituciones" a que secunden sus propuestas.

Contador

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Científicos finalmente confirman una teoría mecánica de 50 años

  2. 2

    El Gobierno de Canarias declara la alerta por calima

  3. 3

    El Sombrero invierte la teoría galáctica convencional

  4. 4

    Italia restringe la entrada en Lombardía y Véneto tras constatar dos muertes por coronavirus y 76 infectados

  5. 5

    La dirección de Izquierda Unida aprueba la expulsión del Partido Feminista de España