La concejal de ZeC, Luisa Broto - ZEC
ZARAGOZA 20 Ene. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha pedido mantener en el presupuesto de 2021 la partida de cooperación al desarrollo de 2019 y avanzar hacia el 0,7 por ciento del montante global de las cuentas de la ciudad.
La concejal de ZeC, Luisa Broto, ha trasladado esta petición al recordar que en el 2020 se suprimieron 500.000 euros por "exigencia de Vox" sobre la dotación aprobada en 2019, que fue de 3,5 millones de euros.
En rueda de prensa, Luisa Broto ha presentado la moción que defenderá ZeC en el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza de este mes de enero con la finalidad de que la Corporación municipal "reafirme el compromiso de la ciudad en el pacto de cooperación al desarrollo".
Ha recordado que Zaragoza tiene una trayectoria de 25 años de compromiso con los países en vías de desarrollo, que se reafirma en 2017 con la aprobación, por unanimidad del Pacto de Cooperación al Desarrollo dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por Naciones Unidas.
Ha argumentado que se presenta esta iniciativa porque en el ámbito de la cooperación ha habido consenso "hasta que se ha roto por Vox, que en 2020 ha logrado recortar 500.000 euros a las políticas que buscan favorecer el comercio justo y las políticas publicas en estos países en desarrollo".
PERO QUE EN LOS 90
Al estar el presupuesto de 2021 en fase de negociación, ZeC ha querido aprovechar la oportunidad para recordar que este consenso "no se puede romper". Ha asegurado que los países en desequilibrio y en los que hay más desigualad que en los años 90 "ahora más que nunca el Ayuntamiento de Zaragoza no debe abandonar la senda alcanzada".
Ha aportado el dato de que uno de cada tres trabajadores --casi 900 millones-- vive por debajo del umbral de pobreza y la gran mayoría de los hogares en los países en desarrollo, que suponen más del 75 por ciento de la población mundial, se encuentran hoy en día en sociedades donde los ingresos se distribuyen de manera mucho más desigual que en la década de 1990, en un contexto afectado por el calentamiento global y el deterioro del planeta, que afecta directamente a las fuentes primarias de subsistencia.
"Esta situación hoy se ve agravada por una pandemia mundial, que ahonda en estas diferencias y genera otras nuevas de consecuencias aún difíciles de evaluar pero que afectarán de manera clara a los más vulnerables de nuestro mundo", ha apostillado Broto.
Por ello, ha abundado en que se pide reafirmar los compromisos de 2017, mantener las partidas presupuestarias y que no se produzcan recortes con el objetivo de aumentar la dotación hasta llegar al 0,7 por ciento del presupuesto que se alcanzaría en 2023 coincidiendo con el final del mandato.
Broto ha subrayado que Zaragoza ha expresado su solidaridad y en los 25 años de cooperación al desarrollo ha logrado ser una de las capitales que más ha aportado en este ámbito, independientemente del color político. Ha remarcado que se mantenga el pacto para los ODS al precisar que no solo se trata de aportaciones económicas, sino de formas de actuar que permitan que los trabajadores de esos países tengan condiciones dignas con cláusulas sociales y que se respeten sus derechos laborales.