Publicado 25/02/2021 19:39CET

ZeC y Podemos reclaman que las políticas de igualdad estén dotadas de presupuesto "suficiente"

Las concejales de ZeC y Podemos, Luisa Broto (dcha) y Amparo Bella (izda)
Las concejales de ZeC y Podemos, Luisa Broto (dcha) y Amparo Bella (izda) - ZEC

ZARAGOZA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los grupos municipales de Zaragoza en Común (ZeC) y Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza han presentado una moción conjunta al pleno de este viernes, para exigir al Gobierno de PP-Ciudadanos políticas activas de igualdad, transversales a todas las áreas municipales y con dotación económica suficiente, con el objetivo de "cambiar la realidad de las mujeres en aras de una igualdad real".

Ambas formaciones han presentado la moción con motivo del 8 de marzo, Día internacional de las Mujeres. Las concejales de ZeC y Podemos, Luisa Broto y Amparo Bella, respectivamente, han hecho mención a la "ruptura" de los consensos sobre las "violencias machistas" en el Ayuntamiento de Zaragoza desde la llegada de VOX a la institución.

Luisa Broto ha remarcado cómo esta falta de consenso se da cuando todavía existe una situación de desigualdad en relación a la violencia de género, reflejada -entre otras cosas- en "sentencias" como la emitida recientemente por la Audiencia Provincial de Huesca sobre un caso de violación en el Sobrarbe, con las que "la justicia patriarcal vuelve a
poner en duda el testimonio de una mujer que ha sido violada".

A este respecto, Broto ha añadido que "las políticas feministas son el mejor instrumento para intentar erradicar estas situaciones y para luchar por una igualdad plena y real".

Por su parte, la portavoz de Podemos Zaragoza, Amparo Bella, ha insistido en que es imprescindible que "estas políticas de igualdad estén dotadas de presupuesto suficiente para poder implementar medidas que atiendan la lucha "contra las violencias" en todas sus dimensiones y no recortar en el Área de Igualdad "que es lo que está haciendo el Gobierno de PP y Ciudadanos en Zaragoza". "Recortar en Igualdad y aplaudir en el Congreso, mientras avalan el negacionismo de VOX", ha añadido.

La moción se hace eco de las dificultades que viven las mujeres a diario en todas las esferas de su vida, que se han intensificado como consecuencia de la pandemia y que afecta en una triple dimensión: sanitaria, social y económica; ignorar el impacto de género de la misma, agravará la situación de desigualdad que sufren las mujeres, reza el texto.

REFORZAR EL COMPROMISO

En este sentido, las formaciones han abundado en que "es más necesaria que nunca" la actuación de las administraciones para garantizar el derecho de las mujeres a desarrollar un proyecto de vida autónomo e independiente, libre de obstáculos y de violencias machistas, estableciendo mecanismos para ello, destinando medios, recursos y ayudas públicas.

Por eso, ambos grupos municipales han instado al Gobierno PP-Cs a "reforzar el compromiso" institucional por la igualdad de género en contra de las violencias machistas, lo que pasa por aumentar los recursos económicos y humanos destinados a desarrollar políticas integrales y participativas, poniendo especial atención a mujeres migrantes y en situación de especial vulnerabilidad.

Los grupos municipales también han solicitado retirar del proyecto de
presupuestos la partida destinada a la entidad "antiabortista" Red Madre, a eliminar la partida destinada a la oficina de atención a la mujer embarazada, para invertir esos recursos en la atención de la violencia de género.

Además, han pedido "eliminar cualquier referencia a la violencia intrafamiliar", dado que este término supone un "intento de negar" el carácter estructural de la violencia hacia las mujeres.

Tanto Bella como Broto han insistido en remarcar que las "violencias machistas sí tienen género". Broto ha reclamado que el término de violencia machista "quede claro", frente a "otro tipo de nombramiento
como "violencia intrafamiliar" que --a su entender-- "oculta" la situación que, en la actualidad en España, 1.081 mujeres han sido asesinadas".

"Una violencia estructural", ha añadido la concejal de Podemos "que nos afecta por el mero hecho de ser mujeres, y que adopta formas muy diferentes, y por ello debe ser combatida desde todos los frentes posibles. Invertir en políticas de igualdad salva vidas".

ESENCIALES LAS PROFESIONES DE LOS CUIDADOS

Bella ha expuesto que la pandemia "ha tensionado aún más" el sistema de cuidados que posibilita el funcionamiento de la estructura social tal y como la hemos conocido hasta ahora. Según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) las mujeres suponen el 85 por ciento del personal que trabaja en las residencias de mayores y personas dependientes donde se han dado las peores cifras de fallecimientos.

También son mayoritarias en otros servicios esenciales como son el comercio y la alimentación y la limpieza y representan la práctica totalidad de las empleadas del hogar de los cuidados. Todos ellos trabajos feminizados y precarios, ha apostillado.

Por esta razón, ZeC y Podemos pedirán en el pleno que se reconozca, de forma explícita, como servicios esenciales todas las profesiones relacionadas con los cuidados, con especial atención a los dedicados a las personas mayores en residencias, entre otros, tareas que son desempeñadas, mayoritariamente, por mujeres, destinando todas las ayudas
directas que sean necesarias a este fin.

Ambas formaciones harán hincapié en el pleno en el desigual reparto de las tareas de cuidados porque el 70 por ciento de estas tareas son realizadas por mujeres, a las que muchas han sumado el teletrabajo, el cuidado y el sostén de las personas de la casa, una sobrecarga de trabajo que no se ha visto respondida por mecanismos de corresponsabilidad desde todos los ámbitos: administraciones, empresas y hogares.

FORMACIÓN EN IGUALDAD AL PERSONAL PÚBLICO

Otra de las peticiones de los grupos municipales está vinculada a la formación en materia de igualdad de género de todo el personal público con el fin de prevenir, detectar y atender las diferentes necesidades, así como corregir desigualdades estructurales dentro de sus competencias profesionales.

En esta línea, también piden revisar los procedimientos para incorporar la perspectiva de género en el trato con la ciudadanía y evitar situaciones de violencia institucional.

Para leer más