ZeC propone limitar a 30 km/h la velocidad en toda la ciudad y apoyar la ciclologística

Ciclistas en Gran Vía carril bici
Ciclistas en Gran Vía carril bici - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Aragón
Publicado: miércoles, 18 noviembre 2020 14:26

ZARAGOZA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza ha propuesto, en la Comisión de Servicios Públicos y Movilidad celebrada este miércoles, que se limite la velocidad a 30 kilómetros por hora en toda la ciudad, avanzando un paso más respecto a la situación actual, que únicamente la limita de forma generalizada a las vías de un sólo carril.

Con esta medida, la formación ha considerado que se lograría una ciudad "más segura", por dos motivos. Por un lado se reduciría el riesgo de atropello y la gravedad de estos y, por otro lado, las bicicletas podrían circular por las vías de dos o más carriles con mayor seguridad.

El impacto "positivo" de esta medida ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a establecer en todos los municipios la limitación a 30 km/h en las vías de un sólo carril y ZeC ha reclamado --en una nota de prensa-- que también se implante en la capital aragonesa.

Por ello, el concejal de ZeC, Alberto Cubero, ha considerado que es el momento de dar un paso más en una ciudad más sostenible y segura. "Zaragoza lleva muchos años siendo pionera en políticas de movilidad sostenible y debe seguir siéndolo. Hay que seguir el ejemplo de ciudades como Bilbao que ya lo han implantado".

IMPULSO DE LA CICLOLOGÍSTICA

ZeC también ha defendido el impulso a la ciclologística, una medida que fue incorporada al Dictamen del Futuro de Zaragoza --con el número 227--.

Ante el incremento del comercio electrónico y el consiguiente aumento de las furgonetas de reparto, la ciclologística -reparto de paquetes con triciclos eléctricos- surge como una alternativa sostenible al "reparto de última milla", ha observado.

"La ciclologística reduciría el número de furgonetas en la ciudad y por tanto reduciría los riesgos de atropellos y la contaminación. Debemos seguir los ejemplos de San Sebastián y Barcelona que están apostando fuerte por llevar a cabo proyectos piloto de esta naturaleza", ha concluido el edil de ZeC.

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