El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve - EUROPA PRESS
ZARAGOZA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del grupo municipal de Zaragoza en Común (ZeC) en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pedro Santisteve, ha reclamado al Gobierno de la ciudad, PP-Cs, una mayor "transparencia y participación" en la gestión pública del Bosque de los Zaragozanos.
Santisteve ha realizado esta petición al considerar que es un proyecto que en la actualidad "no garantiza las aportaciones de las entidades ecologistas ni de la ciudadanía en general, ni tampoco cuenta con información suficiente en las juntas de distrito y barrios rurales en los que se prevé su desarrollo".
Para garantizar la transparencia y la participación ciudadana, Santisteve ha considerado "indispensable" que se aporte la información sobre los proyectos con tiempo suficiente y que se generen espacios de deliberación y recogida de aportaciones, tal como queda recogido en el propio Plan Director de la Infraestructura Verde.
También ha recordado que la participación ciudadana en las políticas
medioambientales es una exigencia de la normativa europea y estatal a la que deben dar cumplimiento las administraciones públicas, "por ello es importante establecer garantías para que dicha participación sea efectiva en todas las fases de este proyecto".
En rueda de prensa, ha explicado que tras haberse presentado el
proyecto hace más de 10 meses, la entidades medioambientales de la ciudad han solicitado información sobre las actuaciones a desarrollar en este proyecto, en lo referente a las zonas elegidas y los criterios técnicos y metodologías de actuación en el territorio, y dicha información "les ha sido denegada".
FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD
A su parecer, "es una muestra" de que no se ha acompañado a este proyecto de un proceso participativo real, "limitándose a convocar una comisión de seguimiento en la que no se estableció ningún criterio de funcionamiento que garantizara el cumplimiento efectivo del derecho a la información y participación".
De igual forma, ha dicho que se desconoce el contenido de los proyectos que se han presentado a la Fundación Biodiversidad y el de Torre Ramona se ha elaborado sin contar con los colectivos vecinales. La última intervención propuesta, la plantación de un bosque Japonés en Torrero, se ha llevado a cabo sin comunicarlo a la Junta de Distrito, ni tener en cuenta las demandas vecinales que apostaban por el desarrollo
de huertos urbanos en esos terrenos.
Además, la primera plantación realizada en los llamados Campos del Canal se hizo sin previo aviso a los vecinos, que vieron como maquinaria pesada entraba a "limpiar el terreno", arrasando con la vegetación natural endémica de la zona y compactando un terreno ya de por sí duro, lo que dificulta enraizamiento de nuevas plantas, ha alertado.
Estas actuaciones han sido criticadas por las entidades al incumplir los criterios de actuación de la propia Fundación Biodiversidad en su convocatoria de subvenciones, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ha puntualizado.
GARANTIZAR LA TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN
Asimismo, ZeC ha pedido que se implementen "de manera prioritaria" las medidas recogidas en el Plan de Infraestructura Verde de Zaragoza para la mejora del estado de los bosques ya existentes como riberas,
pinares, el canal, así como las relacionadas con la mejora del arbolado
urbano. Un plan que recoge medidas encaminadas a la protección de la Estepa de Zaragoza.
Además, Santisteve ha recordado que está pendiente la aprobación
definitiva del Plan Especial de la Estepa y ha solicitado la creación y dotación de recursos humanos del equipo que ha de llevar a cabo el Plan de Gestión de la Infraestructura Verde, dependiente de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad, un equipo formado por técnicos, científicos y gestores cualificados.
LAVADO VERDE DEL GOBIERNO DE AZCÓN
ZeC ha arremetido contra la "campaña de marketing" realizada por
el Gobierno de Azcón, que "ha vendido 20 veces la misma información" y que pretende vender a los zaragozanos que vamos a tener un bosque boreal o tropical, extremo también denunciado por los grupos ecologistas".
Para Santisteve, se pone de manifiesto que este proyecto "es más una operación de lavado verde para el Gobierno de PP-Cs y las grandes empresas en el negocio de compensar el C02 que generan, olvidando dar cumplimiento al Plan de Infraestructura Verde que nace del consenso de la mayor parte de entidades vecinales, ecologistas y sociales de la ciudad".