TERUEL 3 May. (EUROPA PRESS) -
La zona azul del Ensanche de Teruel se extenderá a la avenida Aragón y Sagunto. Mientras, en el barrio se habilitará zona naranja para residentes. El Ayuntamiento de Teruel ha decidido con esto modificar el contrato de explotación de los parquímetros del Ensanche, unos cambios que han sido acordados con vecinos y comerciantes.
El concejal de Tráfico, Gaspar Lozano, se reunió ayer con representantes de los comerciantes del Ensanche y del centro histórico, de los empresarios del polígono La Paz y de la Cámara de Comercio. No se convocó a las asociaciones de vecinos.
Se habilitarán 139 plazas de aparcamiento, 62 naranjas en la avenida Aragón, avenida Sagunto y en la calle San Juan Bosco. También 77 azules en las dos avenidas y 61 en la avenida Sagunto.
La zona azul en el Ensanche se implantó en el mes de abril del año pasado en las calles del entorno del Hospital Obispo Polanco. Debido a su uso principalmente sólo por las mañanas se ha decido que a partir de las 15,00 horas las plazas serán gratuitas. También se crearán nuevas zonas de carga y descarga en las avenidas Sanz Gadea, Aragón y Sagunto.
Los comerciantes y vecinos valoran positivamente estos cambios pero insisten en que antes de habilitar plazas de aparcamiento de pago en el Ensanche tendría que haber contado con una aparcamiento subterráneo.
Jesús Pescador, gerente de la Asociación de Comerciantes del Ensanche y Fuenfresca, consideró que "el aparcamiento subterráneo primero y luego las zonas de pago es la opción perfecta pero mientras hemos llegado a esta solución para dinamizar el tráfico, era la única alternativa que nos quedaba".
Fernando Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos, insistió en que "el parking de la avenida Aragón es irrenunciable aunque ahora se hable de otro en Cofiero, éste sería bueno para los vecinos del Primer Ensanche, pero en el barrio haya muchos edificios y vecinos sin plaza de aparcamiento".
Además, el Ayuntamiento de Teruel acondicionará una nueva zona de estacionamiento en el polígono industrial La Paz, en las proximidades de Ronal Ibérica. Ésta era una petición de la Asociación de Empresarios del Polígono Industrial La Paz (Asempaz).
También se dio a conocer que el Consistorio no modificará el horario de carga y descarga en el centro histórico, como habían solicitado comerciantes y transportistas, pero sí estudiará la creación de nuevas zonas para realizar estas labores cuando este verano se cierre la Plaza del Torico por las obras de remodelación.
Se estudiará el establecimiento de nuevas zonas de carga y descarga en las calles Yagüe de Salas, Plaza Cristo Rey y Domingo Gascón, además de modificar la existente en la plaza Bolamar.