Publicado 23/06/2021 14:50CET

Asturias Ganadera carga contra el "fracasado" plan de gestión del lobo

Vacas
Vacas - EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asociación Asturias Ganadera ha emitido este miércoles una nota de prensa en la que reitera su oposición a que el lobo se incluya en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) y, además, critica el "fracasado" plan de gestión de la especie que existe en Asturias.

"El nuevo problema que se avecina con la posible catalogación del lobo como especie protegida no puede blanquear a un fracasado Plan de Gestión", han señalado desde Asturias Ganadera, que reclama modificar la ley de Caza, única forma de garantizar controles eficientes y pagos "totales, puntuales y justos".

Según Asturias Ganadera, los sindicatos Asaja, UCA y COAG son "cómplices" del Gobierno asturiano en el apoyo a ese plan de gestión "que se ha demostrado que no aporta soluciones al problema y que genera constantes conflictos".

"Rechazamos rotundamente la intención de la Consejería de incluir en el Plan de Gestión zonas que la propia Administración regional reconoció como de altísima incompatibilidad, y que catalogó en su día como libres de lobo", añaden.

En ellas, consideran, se tiene que hacer cumplir con esa consideración y retirar los ejemplares que se instalen. "Su incompetencia no puede justificar que se asuma una presencia permanente de predadores en áreas muy próximas a los pueblos, o que como la Sierra de Cuera, el Sueve o el Monte Llosorio, entre otras, tienen ecosistemas y modelos ganaderos que son incompatibles con la presencia del cánido".

ASTURIAS RURAL ofrecido por