Barbón espera que las comunidades loberas ganen en los tribunales y defiende el modelo de gestión asturiano

Archivo - Ejemplares de lobo ibérico
Archivo - Ejemplares de lobo ibérico - FUNDACIÓN PATRIMONIO NATURAL DE CASTILLA Y LEÓN
Publicado: miércoles, 29 septiembre 2021 11:42

OVIEDO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, espera que las comunidades loberas ganen en los tribunales al Gobierno Central, tras la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Especial Protección (Lespre), que prohíbe su caza.

Barbón ha asegurado que la última vez que habló con la ministra para la Transición Ecológica y vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera (PSOE), le dejó "muy clara" la posición de Asturias en este asunto. "Defendemos no la caza, sino seguir aplicando nuestro plan de gestión, validado infinidad de veces", ha remarcado en una entrevista a TPA recogida por Europa Press.

Entiende el dirigente autonómico que el plan asturiano de gestión es "una buena solución" tanto para el territorio asturiano como para el resto de España. En este sentido ha apuntado a la necesidad de tender a la garantía del abastecimiento alimentario, para lo que es necesario preservar la ganadería extensiva afectada por los ataques del lobo.

El presidente ha defendido que exista un control del lobo para que no se "masifique" y genere problemas a los ganaderos.

Las comunidades autónomas de Cantabria, Asturias, Galicia y Castilla y León han iniciado una "larga batalla judicial" que ha dado comienzo este martes con la petición de medidas cautelares y la interposición de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional contra la inclusión del lobo en el Lespre.

Leer más acerca de: