Alejandro Calvo, en el centro - GOBIERNO DE ASTURIAS
OVIEDO 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno de Asturias, Alejandro Calvo, ha participado este jueves en la presentación del programa piloto para la modernización de la gestión de los rebaños, que se ha realizado en el marco de la visita que está realizando a Asturias una delegación del Gobierno de Navarra para conocer los programas piloto del proyecto 'Aldea 0'.
Calvo ha destacado el carácter "innovador" de la iniciativa, que tiene como punto de partida la gestión tradicional del territorio por parte de los ganaderos.
También ha valorado el trabajo e implicación de los jóvenes ganaderos que forman parte de este proyecto, que se desarrolla en el Parque Natural de Somiedo, un territorio que constituye un ejemplo al conjugar la protección de la actividad tradicional y el medio natural.
El consejero ha avanzado que el objetivo es poder reproducir a distintas escalas y con distintos modelos el proyecto, que genera valor añadido, en otras zonas de Asturias.
Según ha informado el Gobierno asturiano, esta iniciativa, que se centra en modernizar la gestión de los rebaños y monitorizar el efecto que producen sobre el territorio, se desarrolla en colaboración con el Parque Natural de Somiedo, los pastores de Valle de Lago y el Ayuntamiento de Somiedo y busca aumentar la rentabilidad de las explotaciones de ganado menor y mejorar el efecto que tienen sobre el cuidado el medio natural.