"Fabada Litoral es sinónimo de calidad", afirma Barbón en el 75 aniversario de la marca

Destaca el compromiso de Nestle para mantener la producción en la región

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante la visita a la fábrica de Fabada Litoral, de Nestle, en Gijón, en el 75 aniversario de la marca, junto a directivos de la marca.
El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, y la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, durante la visita a la fábrica de Fabada Litoral, de Nestle, en Gijón, en el 75 aniversario de la marca, junto a directivos de la marca. - JORGE PETEIRO / EUROPA PRESS
Europa Press Asturias
Publicado: jueves, 6 noviembre 2025 14:04

GIJÓN, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno del Principado de Asturias, Adrián Barbón, ha destacado este jueves en Gijón que el llegar a 75 años llevando el nombre de Asturias a todas partes, como lo ha hecho Fabada Litoral, merece un reconocimiento.

Es más, ha asegurado que, en un contexto actual donde abunda la comida rápida de calidad "regulera", "Fabada Litoral es sinónimo de calidad".

Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en el acto de celebración del 75 aniversario de Fabada Litoral, en su planta de Gijón.

Al tiempo, ha agradecido a Nestle su compromiso de mantener la actividad en Gijón, frente a otras compañías que, cuando empiezan a crecer, se trasladan y desaparecen. Barbón ha insistido en que es un compromiso con la ciudad y con Asturias y ha animado a comer Fabada Litoral.

"Este aniversario sabe a Asturias por todas partes", ha destacado el presidente asturiano durante su intervención en el acto del aniversario.

Asimismo, ha reivindicado la fabada como plato típico asturiano y, más aún, que es seña de identidad de Asturias. Es por ello, que ha resaltado que la marca Fabada Litoral lleva 75 años llevando a Asturias por todos los países donde llega.

Barbón ha llamado la atención sobre qué hubiera sucedido si, por contra, el nombre del Principado estuviera asociado a un producto "insípido, poco apreciado y de mala calidad". "Con seguridad nos cabrearía, nos etiquetaría", ha advertido, a lo que ha destacado que con Fabada Litoral el sentimiento es al contrario, "es motivo de orgullo", ha afirmado.

Ha señalado, por otra lado, que la estrategia comercial de Fabada Litoral ha reforzado su vinculación con Asturias, a lo que ha apuntado que se viene a la mente la imagen de las abuelas cocinando este plato tradicional. Ha bromeado, incluso, con que Fabada Litoral compite con la calidad del plato que le cocinaba su 'güela' Lala o la de un amigo suyo.

"La evolución empresarial demuestra el acierto de esta decisión", ha remarcado sobre la apuesta por la vinculación con Asturias. Especialmente ha destacado la producción anual que fabrican, que supondría el trayecto en kilómetros entre Gijón y Praga, es decir, 2.100 kilómetros de distancia.

"Tres cuartos de siglo de crecimiento empresarial no pueden responder a una campaña de publicidad, sino que realmente responden a que hay un buen producto que lo sustenta", ha dado por hecho, a lo que ha expresado su reconocimiento a los trabajadores que a lo largo de estos 75 años lo han hecho posible.

"Asturias es sinónimo sin duda de calidad agroalimentaria", ha sostenido unido a ello. Ha apuntado, también, que ante la proliferación de comida rápida, "que los solteros como yo tanto agradecemos" --ha bromeado--, se le exige cierta calidad para participar en el mercado.

Una exigencia, según Barbón, cada vez más importante de los propios consumidores y que tiene mucho que ver los orígenes y la calidad del producto.

En este contexto, ha reivindicado que Asturias es donde puede dar la industria agroalimentaria asturiana el mejor ejemplo, a lo que ha augurado que está llamada a convertirse en uno de los vectores más importantes.

Dicho esto, ha animado a asumirlo como un desafío, ya que para el medio rural es una oportunidad de crecimiento lo que tiene que ver con los platos preparados. Para él, la gente quiere tener la certeza de que lo que está comiendo merece la pena.

Ha resaltado, especialmente, el anucio de nueva inversión para modernizar la factoría de Gijón de 1,2 millones de euros, siete millones en los últimos cinco años. Algo que pasa, a su modo de ver, cuando una empresa está comprometida con el territorio.

El presidente asturiano ha incidido en que esas acciones aseguran o buscan asegurar el porvenir de la planta y da empleo, como es el caso de esta fábrica, entre directos e indirectos, a 120 personas. Un empleo que ha pasado de ser muy manual a uno mucho más técnico, más tecnológico, que permita la calidad del mismo y, también, desde el punto de vista de los salarios, porque eso repercute en una mejora retributiva.

"Ahora toca seguir sumando cumpleaños para que dentro de mucho tiempo podamos seguir cerrando esta historia empresarial de éxito", ha animado Barbón.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado