Publicado 26/02/2021 11:52CET

Foro presenta alegaciones en contra de la protección especial del lobo

OVIEDO, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Foro Asturias, Adrián Pumares, ha anunciado que ha presentado alegaciones en contra del proyecto de orden ministerial promovida por el Gobierno de España con el objetivo de incluir todas las poblaciones de lobo de España en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESRPE).

A través de nota de prensa, Pumares ha explicado que "la supuesta necesidad de que el lobo al Norte del río Duero cuente con una protección adicional a la actual carece totalmente de base científica y de justificación, reconociendo el propio Dictamen del Comité Científico que esta solicitud se basa en criterios subjetivos".

Pumares ha indicado que "diversos informes, como el redactado por el biólogo Mario Sáenz de Buruaga, director científico del censo nacional de lobo en Castilla y León, Cantabria, La Rioja y País Vasco, afirman que la evolución de la población del lobo a nivel de la península ibérica es claramente ascendente y se encuentra en un estado de conservación favorable" y ha exigido "una forma más objetiva para valorar la entrada de una especie en el LESRPE".

El portavoz ha criticado que "la inclusión del lobo en el LESRPE se ha realizado de una forma manifiestamente injusta, apoyándose en el voto favorable de las comunidades autónomas que no tienen ni van a tener lobos en su territorio, e ignorando a las que sí cuentan con esta especie, lo que supone una agresión a las competencias que tienen las autonomías en esta materia y atenta contra el imprescindible consenso en materia de conservación de la biodiversidad".

En ese sentido, ha señalado que "el plan de gestión del lobo que se aplica en el Principado de Asturias cumple escrupulosamente con la normativa comunitaria, pero sin embargo con la inclusión del lobo en el LESRPE, este plan de gestión no se podrá seguir aplicando en nuestra Comunidad Autónoma, por mucho que desde el Gobierno y otros sectores se empeñen en seguir manifestando lo contrario".

En lo que respecta a la coexistencia entre el lobo y la actividad ganadera, Adrián Pumares ha destacado que "a pesar de que la ganadería extensiva resulta fundamental para fijar población en la zona rural, y a pesar de los numerosos informes que advierten de las graves consecuencias que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá para la ganadería extensiva, en ningún momento se analizan las consecuencias que esta inclusión tendrá para el sector. Además, la ganadería extensiva también juega un papel fundamental en la prevención de los incendios forestales y en la conservación del ecosistema".

El diputado también ha manifestado su preocupación por "los efectos que la inclusión del lobo en el LESRPE tendrá en las razas autóctonas del Principado de Asturias y en la producción de productos lácteos, especialmente de quesos".

Así, Pumares ha explicado que "muchas de las producciones ganaderas que se verían más afectadas por un incremento de las poblaciones de lobo están acogidas a denominaciones de calidad diferenciada y albergan razas autóctonas, como por ejemplo el gochu asturcelta, la cabra bermeya, la oveya xalda o los asturcones".

En relación a la producción de queso, Pumares ha recordado que "a pesar de que el Principado de Asturias es la mayor mancha quesera de toda Europa, con una larga tradición consolidada por todo su territorio y produciéndose en la actualidad más de 40 tipos de queso en todas las variedades, las consecuencias de la inclusión del lobo en el LESRPE para la producción quesera serán catastróficas".

ASTURIAS RURAL ofrecido por