El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, se reúne con representantes de los sindicatos agrarios ASAJA, COAG y UCA. - EUROPA PRESS
OVIEDO, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los representantes de los sindicatos agrarios COAG, Asaja y UCA, han celebrado este viernes una reunión con el consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, en el que le han expuesto las principales problemáticas del sector, un encuentro que coincide las movilizaciones generalizadas del medio rural y del campo en España y que en Asturias también tendrá su convocatoria la próxima semana.
Calvo ha aprovechado para transmitirles que "cuentan con el apoyo del Gobierno regional que comparte sus reivindicaciones y que saben que, aun siendo por cuestiones diferentes a las que se puedan dar en otras regiones de España, aquí sacan a la luz cuestiones estructurales que tienen que ver con la pérdida de rentabilidad, la falta de unos precios de origen justos o las amenazas por la fauna salvaje, entre otras cuestiones".
Calvo ha destacado estas las reivindicaciones del sector en Asturias son "casi históricas" y ha reconocido que cuesta que la Administración sea ágil para darle soluciones. No obstante ha indicado que el proyecto de su consejería coincide en buena parte con esas reivindicaciones del sector.
El consejero ha indicado que las reuniones para evaluar la situación del sector son recurrentes y ha indicado que es consciente de que la Administración debe ser más ágil. Así ha destacado la necesidad de apostar por un modelo que genere calidad y se ha referido a las marcas de calidad para hacer de ello un factor de calidad y de precio.
Por su parte los sindicatos han manifestado que son conscientes de lo complicado de fijar unos precios mínimos en el origen porque llevan muchos años intentándolo y siempre se chocan con la Comisión Nacional de la Competencia. Por ello lo que consideran que hay que hacer es "controlar más los eslabones de la cadena, eliminar eslabones posteriores al de origen que lo único que hacen es llevarse valor añadido en lugar de generarlo para el ganadero".
Bajar impuestos o eliminar burocracia son otras de las peticiones de los ganaderos asturianos que recuerdan que han tenido que invertir mucho para hacer sus explotaciones competitivas mientras que no ven incrementarse el valor de su producto, principalmente carne y leche.
La secretaria de COAG, Mercedes Cruzado ha lamentado que en las movilizaciones a nivel nacional se oye mucho de la agricultura pero nada se habla de los ganaderos que tienen los mismo problemas o más. Así ha incidido en que los precios por la carne o la leche están estabilizados o a la baja mientras que los costes se incrementa.
No obstante Cruzado ha considerado positivo que por primera vez los problemas del campo están teniendo mucha repercusión en los medios, algo que les anima. "Además estamos viendo que por primera vez la ciudadanía no está viendo a los productores como enemigos sino que ven la realidad que vive el medio rural, los costes que soportan y su nula rentabilidad para poner en el mercado productos de altísima calidad", ha dicho Cruzado.
El presidente de Asaja, Ramón Artime ha insistido en que el campo asturiano lleva muchísimos años perdiendo rentabilidad, con unos precios en origen de la leche y la carne similares a los de hace 30 años.
"Creemos que hay que poner freno de manera inmediata a la desaparición de las explotaciones año a año", ha indicado Artime que ha manifestado que si bien las protestas del sector asturiano se enmarcan en las que se están llevando a cabo a nivel nacional, aquí la problemática es diferente.
El secretario de UCA, José Ramón García Álba 'Pachón', ha manifestado que en Asturias el principal problema falta por la falta de rentabilidad de las explotaciones que se ve acrecentada por la orografía propia de la región que incrementa cualquier coste de producción.
Por ello 'Pachón' ha incidido en que o se da un valor a lo que producen los ganaderos y agricultores asturianos o "la cadena se rompe y lo hará por el primer eslabón, que son los productores".
Los ganaderos y agricultores asturianos saldrán a la calle el próximo día 14 y lo harán, según han dicho, "en positivo" y con unidad de acción.