El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Lindez - JUNTA GENERAL DEL PRINCIPADO
OVIEDO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, ha señalado este jueves que la Orden Ministerial para incluir a todas las poblaciones de lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre) "dinamita" el equilibrio que se buscó durante años con el plan de gestión del lobo en Asturias.
En declaraciones a los medios con motivo de su participación en la presentación oficial de la imagen de marca del destino Onís Ecoturismo en Picos de Europa, el presidente del parlamento asturiano incidió en que el paso dado por la administración central no contribuye a serenar un debate que ha estado "muy polarizado" durante décadas "con posiciones totalmente contradictorias".
Asimismo, considera que no es beneficioso para una convivencia pacífica en el medio rural ni para trasladar un mensaje de apoyo al sector ganadero ni de ilusión por la pervivencia de la actividad.
En ese sentido, entiende necesaria las actuaciones coordinadas entre las comunidades autónomas de la cornisa cantábrica para reconducir la situación, apuntando que si no fuera posible la negociación queda la vía judicial.
Con todo, Marcelino Marcos Líndez ha reiterado su defensa del sector ganadero y la importancia que tiene en el mantenimiento del medio natural, así como la relevancia del plan de gestión del lobo que ha tratado de conseguir "ese equilibrio tan difícil" entre el mantenimiento de una especie y el desarrollo de una actividad.