Planas anima al sector lácteo a progresar hacia una producción "más sostenible, competitiva y rentable"

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas - Gustavo Valiente - Europa Press
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 14:04

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha animado al sector ganadero y a la industria láctea a progresar hacia modelos de producción "más sostenibles, competitivos y rentables".

Planas, que ha inaugurado del Día Internacional Lácteo, organizado por la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), ha subrayado que los modelos futuros se deben basar en explotaciones familiares "bien dimensionadas" y orientadas al mercado.

El ministro también ha recalcado "el firme compromiso del Gobierno con el sector ganadero" que incluye a 21.000 explotaciones lácteas, a las que se suman unas 18.200 de ovino y caprino mixtas de leche y carne, que en su conjunto aportaron 5.300 millones de euros a la producción final agraria en 2023. Asimismo, las 1.620 industrias de transformación facturaron 13.300 millones de euros y generaron más de 31.700 empleos (datos de 2022), en su mayoría en el medio rural.

La ganadería ha recibido la mitad de las ayudas directas extraordinarias que se han aplicado desde 2022, es decir, 680 millones de euros de los que 207 millones se han dirigido al sector lácteo.

Planas ha señalado que en los últimos años se ha observado un descenso progresivo del número de ganaderos, al tiempo que las explotaciones ganan en dimensión, con lo que la producción "no experimenta grandes fluctuaciones".

Por último, el ministro ha puesto en valor "la apuesta clara de la industria láctea por adaptarse, de forma continuada, a los retos del mercado", tanto en lo que se refiere a la volatilidad de los precios como al desarrollo de nuevos productos.

También ha destacado el esfuerzo de este sector, que cuenta con cuenta con importante financiación procedente del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader) o del Plan de Recuperación, por reducir su huella ambiental y climática, mediante el consumo responsable de agua, energía y envases, y la incorporación de la digitalización en los procesos productivos.

Leer más acerca de: