Pleno.- El Gobierno "no da la batalla por perdida" en el reparto de cuota de pesca de la caballa

Barcos pesquero, pesca
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 07/03/2019 11:33:17CET

OVIEDO, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, ha asegurado este jueves que el Ejecutivo autonómico "no da la batalla por perdida" en el reparto de la cuota de pesca de la caballa, 'xarda'.

Durante el pleno que se celebra este jueves en la Junta General, ha explicado que el Principado, desde la aprobación en 2013 de los nuevos criterios aprobados por el Gobierno central del PP, "siempre" se han posicionado en contra de los mismos por basarse "en elementos arbitrarios y claramente lesivos" para la flota asturiana.

Con el nuevo Ejecutivo socialista, ha dicho, la posición de Asturias no ha variado, sino que ya en la primera reunión con el ministro del ramo se abordó este asunto. A día de hoy, ha explicado Álvarez, el Principado "sigue trabajando" en esta cuestión, negociando con el Ministerio para mejorar la cuota pesquera.

La diputada de Foro Carmen Fernández, que preguntó a la consejera por este asunto, ha lamentado que 2019 vaya a ser un año "aún más duro" que los anteriores para los pescadores asturianos, ya que "será la más corta", provocando una "desmotivación absoluta" que afecta incluso al relevo generacional.

La diputada de Foro ha criticado la cuota, un 45% menor que en la anterior campaña, asegurando que es "una miseria". Por ello ha pedido a la consejera que "haga algo más", ya que "ha tenido tiempo más que suficiente" para pedírselo al nuevo Ejecutivo socialista. "Pida que nos dicte un decretazo que dé solución", le ha dicho.

La titular de Recursos Naturales, por su parte, ha recordado que Foro, con su coalición electoral junto al PP, "no utilizó" su "voto influyente" en el Congreso para paliar esta situación mientras que sí lo utilizaron para "retrasar" la puesta en marcha de la Variante de Pajares.

Contador

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por