Publicado 21/12/2021 18:08CET

PP considera "inasumible" la presencia continuada del lobo en núcleos de población de la rasa costera occidental

El PP se reúne con vecinos del occidente ante la presencia del lobo en núcleos de la rasa costera
El PP se reúne con vecinos del occidente ante la presencia del lobo en núcleos de la rasa costera - PP DE ASTURIAS

OVIEDO, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

El PP de Asturias considera "inasumible" la situación que afrontan los vecinos de la rasa costera occidental "ante la presencia de lobos que campan por el interior de núcleos poblacionales y que, incluso, han llegado a adentrarse entre las viviendas particulares", haciendo mención a los concejos de Castropol, Tapia de Casariego o El Franco, entre otros.

Así lo han apuntado el diputado y secretario general del PP, Álvaro Queipo, y la diputada Cristina Vega, que han mantenido un encuentro con vecinos de Villar, en el concejo de El Franco.

Los 'populares' inciden en que "para el Principado, hasta escasas fechas, la zona estaba considerada 'libre de lobo', lo que significa que el Gobierno "debería haber actuado para extraer a los animales cuando el Plan de Gestión del Lobo estaba aún vigente, antes de septiembre de este mismo año, momento en el que el Gobierno de Pedro Sánchez introdujo al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE), dejando sin efecto el plan de Asturias".

"Los reiterados incumplimientos del Principado con respecto a su propio plan, han favorecido que hoy, concejos como El Franco, se encuentren en esta situación crítica", zanjó Queipo.

Según detalló el diputado, "El Franco dobló el número de ataques registrados entre 2018 y 2019, momento en el que se produjeron 3 extracciones de lobos que permitieron que en 2020 los ataques se redujesen". "Sin embargo, durante el pasado año no se produjo ninguna extracción", apuntó, sospechando que se repitió a lo largo del presente año.

Para leer más

ASTURIAS RURAL ofrecido por