Publicado 16/03/2022 12:41

Principado y Asincar analizan las medidas a adoptar ante el impacto de los precios de la energía en el sector

Reunión del Gobierno asturiano con representantes de Asincar.
Reunión del Gobierno asturiano con representantes de Asincar. - PRINCIPADO

OVIEDO, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Energía, Minería y Reactivación, Belarmina Díaz, ha mantenido este miércoles una reunión con el gerente de la Asociación de Industrias Cárnicas (Asincar), Juan Díaz, para analizar el impacto de los precios de la energía y valorar posibles alternativas que permitan reducir la factura para las empresas del sector.

Belarmina Díaz, que estuvo acompañada por el jefe de la sección de Reactivación y Transición Energética, Mauro Rodríguez, y por el jefe de servicio de Autorizaciones Energéticas, Saúl Olivera, ha trasladado la preocupación del Gobierno de Asturias por la evolución de los precios de la energía y su incidencia en los costes empresariales que, en algunos casos como en las industrias cárnicas, está llevando a las empresas a una situación límite por la elevada dependencia energética en sus procesos productivos.

En la reunión, se han planteado como opciones para afrontar este escenario la posibilidad de que el sector se acoja a las líneas de subvenciones que gestiona la Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica, concretamente la de eficiencia energética en pymes y gran Industria del sector Industrial, y la de autoconsumo y almacenamiento.

El Gobierno asturiano ha recordado que ambos apoyos tienen abiertos los plazos de solicitud y promueven la eficiencia energética y la incorporación de tecnologías y equipos de autoconsumo como las instalaciones fotovoltaicas.

La primera de estas líneas cuenta con un presupuesto de 12,07 millones y está orientada a la incorporación de mejoras tecnológicas en equipos y procesos industriales y la implantación de sistemas de gestión energética.

Los plazos para concurrir a las subvenciones están abiertos hasta el 30 de junio y está pendiente de ampliar el presupuesto con nuevos fondos.

La segunda, de autoconsumo y almacenamiento, dispone de 14,53 millones y está orientada a la realización de instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, con o sin almacenamiento, y a la realización de instalaciones de energías renovables térmicas en el sector residencial. El plazo de solicitud está abierto hasta el 31 de diciembre.

Por otro lado, también se ha planteado la posibilidad de organizar próximamente una jornada en Asincar, a la que puedan asistir todos los asociados para que la directora y los técnicos de la consejería puedan exponer las diferentes modalidades de subvenciones que están a disposición de las empresas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por