OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno asturiano, a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, ha organizado una campaña de saneamiento ganadero en Corvera. Dará comienzo este lunes y será de carácter obligatorio y gratuito, afectando a más de un centenar de explotaciones ganaderas repartidas por todas las parroquias rurales del concejo.
Como cada año por estas fechas, los controles se practicarán sobre el ganado vacuno y se llevarán a cabo además del lunes, el martes 21 de septiembre y el siguiente lunes y martes, 27 y 28 de septiembre, según ha confirmado el consistorio en nota de prensa.
El Principado controlará explotaciones locales ubicadas en 93 puntos del concejo. La campaña comenzará el lunes 20 en 58 localizaciones rurales de Corvera, en parroquias como Solís, Molleda y Cancienes, en los barrios de El Llano; La Sota; Sama; Rodiles; La Cruciada; Agüera o El Martinete; Camina; El Pontón; Santa Marina; Taraño; Taújo; Moriana; Campo La Vega; La Rebollada; La LLaguna o La Peluca entre otros. Al día siguiente, martes, se realizarán controles al ganado bovino de otras 12 localizaciones, principalmente en Villa. Los controles se completarán el 27 y 28 de septiembre en las 23 localizaciones restantes, abarcando barrios de Solís, Los Campos o Trasona.
Durante la campaña se realizarán las pruebas para detectar la tuberculosis, cuyo control diagnóstico se extiende a los animales de edad superior a las seis semanas y se realizarán sobre todo el censo de las explotaciones ganaderas actualmente en funcionamiento. En el caso de brucelosis bovina, al tratarse de una región oficialmente indemne, la Consejería realizará muestreos aleatorios realizando sólo pruebas en algunos animales. La revisión de la tuberculina se realizará tres días después de la primera prueba. Los ganaderos recibirán posteriormente por correo el certificado de calificación sanitario en el caso de que todas las pruebas resulten negativas.