El Principado, partidario de compensar el lucro cesante a los ganaderos afectados por ataques de lobos

Publicado 05/09/2019 18:30:08CET
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y ganaderos presentes en concurso.
El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería y Pesca, Alejandro Calvo, junto a la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín, y ganaderos presentes en concurso.PRINCIPADO

OVIEDO, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Desarrollo Rural, Agroganadería, y Pesca, Alejandro Calvo, se ha mostrado este jueves partidario de mejorar la agilidad y los pagos por daños a los ganaderos cuyos animales han sufrido ataques de lobos. "Tienen que compensarse también a través de un lucro cesante, que también se produce", ha añadido.

Calvo se ha pronunciado en estos términos ante los periodistas en el marco de una visita que ha realizdo a varias queserías de gamonéu del puerto en los concejos de Cangas de Onís y Onís.

En términos jurídicos se denomina lucro cesante al daño patrimonial que supone la pérdida de un determinado incumplimiento o de un daño sobre un bien. Es decir, en el caso de los ganaderos, el lucro cesante sería el dinero que ha dejado de ganar el profesional por culpa del ataque del lobo a su cabaña. Según fuentes del sector consultadas por Europa Press, las indemnizaciones que venía ofreciendo el Principado no lo contemplaban y se limitaban a pagar el valor de los animales muertos.

Sin embargo, Calvo ha dicho este jueves que los ganaderos que sufren esos daños por culpa de la fauna salvaje tienen que ser "adecuadamente compensadas". Ha dicho que se trata de un daño que va más allá de una mera cuestión económica.

En cualquier caso, Calvo ha escuchado las demandas de los ganaderos pero ha dicho que el conflicto entre la protección de la fauna y la de los ganaderos no tiene "soluciones mágicas" y que tiene "difícil solución a corto plazo".

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por