PSOE, PP, C's y Podemos exigen una PAC bien dotada económicamente

Publicado 01/04/2019 15:33:40CET

Los partidos políticos abogan por mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria para impulsar la industria agroalimentaria

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

PSOE, PP, C's y Podemos han exigido en la próxima negociación de la Política Agrícola Común (PAC) 2021-2027 obtener una buena dotación económica y avanzar en políticas que vayan más allá de la agricultura y la ganadería, al tiempo que abogan por mejorar la Ley de la Cadena Alimentaria en la próxima legislatura para impulsar una industria agroalimentaria que consideran un sector "estratégico" para la economía española.

"Tiene que ser una negociación a cara de perro y no podemos bajar ni un euro de lo que nos trajimos en 2011 y si se puede conseguir algo más, mucho mejor", ha recalcado la representante del PP, Carmen Quintanilla, en un desayuno organizado por FIAB, mientras que Fernando Fernández Such (Unidas-Podemos) ha subrayado la necesidad de que la futura PAC debería avanzar a una "política alimentaria", además de pedir que esté dotada suficientemente y ser "más ágil".

José María Rabade (C's) también coincide en la necesidad de que la futura PAC tenga un "presupuesto potente" y apuesta porque ésta "redundará en grandes beneficios" para el sector agroalimentario.

Por su parte, Alejandro Alonso Núñez, representante del PSOE, ha recalcado que la PAC es "fundamental" para el sector agroalimentario nacional y considera que es preciso "asegurar el presupuesto" y que "no se escape dinero" en las futuras negociaciones para poder impulsar una política más social y garantizar el relevo generacional.

La representante del PP, Carmen Quintanilla, ha recordado que el sector agroalimentario es un sector "estratégico de cohesión territorial" y ha subrayado que la Ley de la Cadena Alimentaria, que nació como "un referente europeo", cuenta con "defectos y tiene que modificarse".

Respecto al programa electoral del PP para las elecciones nacionales, en éste figura un nuevo plan nacional de regadíos, así como "nuevas medidas fiscales" para el agricultor y ganadero poniendo en marcha el 'Erasmus agrario' para que tenga "futuro" el sector, además de incidir en desarrollar una "estrategia de renovación en la digitalización" y poner en marcha "por fin" la banda ancha en el medio rural.

"Llevamos también un programa para el liderazgo, un plan estratégico global para el crecimiento macroeconómico con el horizonte 2030, donde fomentaremos la industria agroalimentaria y la creación de una ventanilla única centralizada para que los productos españoles tengan una mayor salida y flexibilidad para corregir las trabas burocráticas", ha desvelado Quintanilla.

Por su parte, Alejandro Alonso Núñez, representante del PSOE, ha subrayado que es "fundamental" defender el modelo de industria agroalimentaria, que está ligada al territorio y que no se ha deslocalizado, algo "esencial" para luchar contra la despoblación. "Debe seguir trabajando por la calidad y por vender en valor sus productos, no buscar mercados solo por precio", ha indicado.

Entre los retos que el PSOE ha detectado para la industria agroalimentaria en el futuro figura la necesidad de "adquirir dimensión sin perder personalidad", por lo que proponen en su programa electoral medidas de apoyo a las pymes con actuaciones fiscales; apostar por la internacionalización con la búsqueda de nuevos mercados y "simplificar competencias" a la exportación, la investigación para desarrollar nuevos productos y hacer un "esfuerzo" para "potenciar la calidad de los productos.

INTERNACIONALIZACIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE

Desde Unidas-Podemos, Fernando Fernández Such ha incidido en la necesidad de "profundizar" en el tema de la fiscalidad alimentaria. "Todo lo que se ha hecho en la última legislatura han sido atisbos de lo que va a venir. Nos preocupa la salud de los consumidores. Hay que ponerse muy de acuerdo, incentivar el consumo de productos saludables y desincentivar el consumo de los menos saludables", ha subrayado en su presentación.

Además, ha alertado de que los eslabones más débiles en el sector son los consumidores y los productores, por lo que cree que hay que "revisar" la regulación de la venta a pérdidas e introducirla en la Ley de la Cadena Agroalimentaria, ya que el cambio a la Ley del comercio minorista les ha dejado un "sabor agridulce". "La cadena alimentaria debe garantizar la competitividad del sector y es fundamental fortalecer esa Ley", ha recalcado.

El partido de Pablo Iglesias también apuesta por la internacionalización y "fortalecer" la unidad de mercado interior, exigiendo "reciprocidad" en los acuerdos que se firmen con otros mercados internacionales para que no afecten al mercado nacional.

Por su parte, el representante de Ciudadanos, José María Rabade, ha destacado que su partido "siempre" apostará por mercados abiertos y transparentes, además de impulsar políticas liberales que apunten a "reducir" las amenazas al sector. "No nos gustan los ataques a la unidad de mercado", ha recalcado.

De esta forma, aboga por mejorar y revisar la actual Ley de la Cadena Alimentaria, además de apostar por un plan nacional para crear "más valor" en la cadena, además de otro plan nacional para la reducción de desperdicios alimentarios, apostar por una agricultura sostenible y apoyar la internacionalización con fuerza y reforzar su competitividad.

Contador
ASTURIAS RURAL ofrecido por