La Secretaría General de Pesca establece la apertura de la pesquería de la xarda

Publicado 15/02/2015 13:25:45CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido el inicio de la pesquería de la caballa para los buques de otros artes distintos al arrastre y cerco en el Cantábrico y Noroeste. Se podrá empezar a desarrollar esta actividad a partir de las 00.00 horas de este lunes, 16 de febrero.

España va a disponer de 34.000 toneladas para todas las modalidades que integran la actividad pesquera pese a la penalización de 9.847 toneladas de caballa. Esta penalización se debe a la aplicación de la multa por sobrepesca en las campañas de 2009 y 2010, y por la disminución de un 15% del TAC de caballa en el año 2015, acordado por los Estados costeros.

Las 34.000 toneladas se reparten entre las diferentes modalidades, correspondiendo a los diferentes tipos de arrastre y de cerco 12.437 toneladas, para repartir entre Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra, Guipúzcoa, Vizcaya y Asturias.

Por su parte, las CCAA y el sector pesquero abordaron el cierre de la pesquería en estas modalidades para las provincias de Cantabria, A Coruña, Lugo, Pontevedra y Asturias, que han manifestado su petición expresa de posponer la apertura de la actividad pesquera hasta que la migración de caballa se aproxime a sus costas.

ASTURIAS RURAL ofrecido por