USAGA aplaude las medidas para controlar la presencia de lobos y aplicar de verdad la gestión del Plan

Luis fernando marrón, coordinador de USAGA.
EUROPA PRESS
Actualizado 13/11/2017 13:11:32 CET

OVIEDO, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador regional del colectivo ganadero USAGA, Luis Fernando Marrón, ha manifestado este lunes que desde su organización aplauden y apoyan las medidas puestas en marcha, tras reclamárselas al consejero de Medio Ambiente, Fernando Lastra, para la gestión del Plan del lobo y han advertido de que "para vivir en el medio rural lo que no se puede es estar conviviendo con la fauna salvaje de la manera en la que lo hacen ahora".

"A diario nos encontramos insultados. Somos una minoría en el medio rural que a diario nos encontramos discriminados por una mayoría que es la sociedad. Hay que concienciarnos todos de que estamos llevando el medio rural a una situación insostenible", ha indicado el coordinador de USAGA.

Marrón, en declaraciones a los medios antes de reunirse con el consejero, ha indicado que "ellos no saben cuántos lobos hay que quitar, pero si saben que la proliferación de fauna salvaje está convirtiéndose en un desmadre" y lamentan que "no se tomen medidas hasta que los problemas llegan a zona urbana".

No es esta la primera reunión que USAGA mantiene con el consejero para abordar temas de interés común, en una anterior el colectivo le planteó a Lastra que se tomasen medidas en torno a la gestión del lobo, "algo que se hizo y que desde el colectivo aplauden".

"Queremos valorar esas medidas. Por fin el consejero se atrevió a adoptar una postura firme que nunca nadie se atrevió a adoptar de gestionar de verdad el plan del lobo. Lo aplaudimos y lo vamos a apoyar porque queremos que de verdad se controle el número de lobos", ha dicho Marrón, que ha indicado que además los tribunales de justicia avalan esas medidas, frente a los múltiples intentos de los colectivos ecologistas y animalistas de tumbarlas.

En el encuentro de este lunes el colectivo ganadero quiere incidir en la necesidad de medidas que contribuyan a lograr una producción "eficiente y sostenible", algo que a su juicio no se está dando y que se pone de manifiesto viendo "la situación de abandono del territorio asturiano".

"Pedimos a las administraciones y a la UE que no se sigan gastando presupuestos como se están gastando hasta ahora invirtiendo en gestores del medio ambiente que son los que devoran presupuestos pero en realidad el campo está abandonado y vemos que las producciones --manzana, leche, carne...- con problemas para vender", ha dicho Marrón, que ha indicado que hay que buscar producciones más sostenibles.

Y es que según USAGA, por mucho que existan planes de incorporación de jóvenes al campo, como el que está abierto en la actualidad, con la situación actual pocos padres quieren "condenar a sus hijos al caos en el que está sumido el medio rural".

Además desde el colectivo ganadero quieren incidir ante el consejero en la necesidad de convocar elecciones agrarias ya que aseguran llevan desde 2002 reclamando una representatividad efectiva.

ASTURIAS RURAL ofrecido por