Cascos cree que serán "imprescindibles" los "pactos" y las "renuncias parciales"

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 1:29

OVIEDO, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias y candidato a la reelección por Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este domingo que tras el escenario que se ha configurado en Asturias en las últimas elecciones autonómicas serán "imprescindibles" los "pactos", las "renuncias parciales" el "diálogo" y "el respeto" para formalizar un Gobierno en Asturias.

Según Cascos, por parte de Foro "no va a quedar" el empeño dialogar con todos aquellos que estén dispuestos a aportar y aceptar "lealmente" ideas y esfuerzos para llevar a Asturias a la senda del crecimiento, del empleo, del progreso y del bienestar "para que los asturianos nos hagamos responsables del futuro de nuestro país y orgullosos de nuestro pueblo".

En una intervención en el hotel de campaña de Foro, en Oviedo, y arropado por los suyos, Cascos ha dicho que los asturianos tienen desde este 25 de marzo una representación parlamentaria "renovada" que tiene que servir para sacar a Asturias de la "decadencia" y que "afianzará las instituciones de Gobierno". Y ha insistido en que las elecciones eran necesarias para superar la situación de "bloqueo" que existía. Ha agradecido a los votantes que hayan participado, a pesar de no celebrarse simultáneamente unas elecciones municipales.

En Asturias el PSOE ha ganado las elecciones, con 16 diputados en la Junta General del Principado, por 13 de Foro, 10 del PP, 5 de IU y uno de UPyD. De esta forma, un hipotético pacto entre Foro y PP permitiría a Cascos seguir gobernando.

Ha insistido en la importancia de los resultados de su partido, que se ha "consolidado", a pesar de los despliegues "sin precedentes" de los dos grandes partidos nacionales. En cualquier caso, Cascos ha dicho que Foro es y seguirá siendo un partido "de Gobierno". El candidato de Foro ha puesto en valor la "responsabilidad" de la que han hecho gala los asturianos desde el anuncio de las elecciones, ante esta "nueva oportunidad democrática".

"De poco sirve que las elecciones las gane tal o cual partido, y que la victoria sea total o parcial, si los asturianos no se sienten verdaderamente ganadores con los resultados salidos de estos comicios", ha comentado.

Para Cascos, Asturias ha vuelto a hablar "alto y claro" y ha vuelto a apostar por el cambio de la política desarrollada por la izquierda en los últimos doce años. "Los asturianos han vuelto a decir que la izquierda significa el pasado y que nuestra formación tiene que seguir liderando la transformación de Asturias", ha señalado.

Cascos aspira así a representar en la Junta General del Principado el proyecto "europeísta, autonomista y reformista" y ha tendido la mano a las formaciones "que apuesten por la tarea de sacar a Asturias de la decadencia y por el objetivo de abrir un nuevo camino alternativo de progreso y de bienestar".

Según el candidato, la "gran familia asturiana" de Foro son un colectivo de personas unidas por su vocación de servicio a Asturias. "Una vez más reitero que me siento más apasionado que nunca en la lucha por nuestro país, para que no seamos más que nadie, ni tampoco menos que los demás, y mantengo el propósito, en el contexto político y social de nuestra querida España, de arrimar el hombro desde Asturias para evitar que desde afuera nos discriminen o que nos marginen", ha subrayado.

FELICITACIONES

En su intervención, Cascos ha querido también felicitar al PSOE por su victoria en las elecciones asturianas, al haber superado en términos de porcentaje de espacio electoral el obtenido el pasado mes de mayo.

También ha felicitado a UPyD, que estrenará presencia parlamentaria en la Junta General del Principado, lo que, según Cascos, constituye un "reflejo democrático del pluralismo de la propia sociedad asturiana". Y también se ha referido al PP "que se coloca como tercera fuerza política, sin aumentar su representación obtenida el año pasado".