Cascos pide que las urnas hablen "más alto y más claro" para romper con el pasado

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Francisco Álvarez-Cascos
FORO/EP
Actualizado: jueves, 22 marzo 2012 21:47

Dice que Foro ha conseguido que los dirigentes nacionales de PP y PSOE vengan a Asturias a "doblar el espinazo"

OVIEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado y candidato a la reelección, Francisco Álvarez-Cascos, ha pedido a los asturianos que propicien que las urnas hablen "más alto y más claro" este domingo, 25 de marzo, para "desmentir las encuestas manipuladas" y poder romper con "los hábitos políticos enfangados de un pasado que condujo a Asturias a una dificilísima situación". "Que nadie falle el domingo, tenemos la obligación de ganar", ha clamado.

El líder de Foro ha intervenido este jueves junto a otros integrantes del partido en un acto de campaña en el Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo ante mil quinientos simpatizantes y decenas de banderas, en un mitin en el que también han tomado la palabra la portavoz del Grupo y número dos de la lista, Cristina Coto, y el presidente de Foro Oviedo, Arturo González de Mesa.

El aspirante a la Presidencia de Asturias ha lamentado que durante sus siete meses de Gobierno hayan tenido que emplear sus "mejores esfuerzos" en "desactivar las minas de los intereses y desmontar las alambradas políticas que protegían la vieja Asturias reaccionaria". Pese a todo, ha defendido que el partido ha aportado "un nuevo modo de entender la vida pública, la convivencia, la solidaridad, el progreso, la conquista del futuro y la transparencia". "Faltan dos días para que Foro de un paso definitivo en una andadura que no tiene marcha atrás", ha confiado.

Con varias alusiones al PP, le ha recordado al presidente, Mariano Rajoy, que, del mismo modo que Foro, Alberto Ruiz Gallardón disolvió la asamblea de Madrid hace dos legislaturas para evitar el bloqueo institucional. Además, ha ironizado con la posible celebración de los próximos consejos de ministros en el Principado, donde además, ha bromeado, si viajan a la vez, se pueden beneficiar de "descuentos para grupos".

Siempre en alusión a PP y PSOE, se ha jactado de que Foro ha conseguido que sus dirigentes nacionales "vengan a Asturias a doblar el espinazo al inclinarse a beber".

ESPERANZA PARA LOS JÓVENES

En lo que respecta al programa, el presidente de Foro ha hecho un guiño a los jóvenes, a quienes ha ofrecido un futuro "de esperanza y de empleo" mediante la puesta en marcha de iniciativas como un "ambicioso" programa educativo bilingüe, una formación profesional "prioritaria" y nuevas iniciativas empresariales, entre las que ha destacado "el ajuste de las bases del nuevo cheque del emprendedor".

Segunda en intervenir, Cristina Coto ha subrayado que Foro es "una apuesta por el futuro" que requiere "un cambio de camino", para alejarse del "desaliento, estrechez, marginalidad e irrelevancia" a que han llevado "años de socialismo con el apoyo incomprensible del PP". La diputada se ha referido a los integrantes del partido como "gente que no claudica", pese a haber atravesado un "calvario" político, en el que "se han pasado todos los límites de la decencia y de la prudencia".

La parlamentaria ha asegurado que la campaña de Foro está siendo "diferente", con propuestas que se explican y mítines que "llenan", donde otros "pinchan". En este punto, ha emplazado al candidato del PSOE a la Presidencia, Javier Fernández, a que "se atreva a hablar" y a explicar a los asturianos "a cambio de qué recibía cestas de Navidad de empresas imputadas por cohecho". "Lleva un cuarto de siglo en política y pese a ello es un candidato prácticamente desconocido", le ha afeado.

Coto se ha referido, asimismo, a una carta remitida a TVE donde Foro acepta el ofrecimiento de un debate a dos con el PSOE en la televisión pública, que, ha abundado, no ha podido celebrarse por el "pavor" y la "mala educación" del "silencioso" candidato socialista. "No ha debatido porque tiene miedo y porque es perfectamente consciente de sus limitaciones", ha insistido.

PINOCHO, UN APRENDIZ

En lo que respecta al PP, ha dicho que Pinocho es "un aprendiz" en comparación con el titular de Hacienda, Cristobal Montoro, al que se ha referido como "el más mentiroso de los ministros", por sus recientes declaraciones sobre los Fondos Mineros.

Por su parte, el portavoz de Foro en la capital ha indicado que han sido los concejales de la Formación quienes han puesto "en fuga" al ex alcalde de Oviedo y actual delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, ante el conformismo del PSOE, por el "escandaloso entramado" PPSOE.

Del mismo modo, ha comparado a su sucesor, el 'popular' Agustín Iglesias Caunedo, con un "cancerbero del infierno", de quien ha dicho que no le ha quedado otro remedio que "rectificar" en asuntos como la Fundación Municipal de Cultura y la Ley de Grandes Ciudades. "En Oviedo ahora nosotros ponemos las condiciones", ha sintetizado.

De Mesa se ha referido a los candidatos de los dos grandes partidos como Fernández y Fernández o "el senador -Javier Fernández- y la congresista -Mercedes Fernández-", de quien ha dicho que "no suelta el acta de diputada" escudándose en el dicho de "virgencita, virgencita, que me quede como estoy".