Actualizado 28/03/2012 15:17 CET

PSOE e IU coinciden en dotar a Asturias de un Gobierno "de signo distinto y lo más rápido posible"

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012

Iglesias (IU) lo condiciona a que no se apliquen recortes y se desvincula de los acuerdos a los que pueda llegar el PSOE con UPyD

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia del Principado y secretario general del partido, Javier Fernández, y el coordinador general de IU, Jesús Iglesias, han coincidido este miércoles en la necesidad de dotar a Asturias de "un Gobierno de signo distinto" y" lo más rápido posible".

Así lo han indicado en sendas ruedas de prensa tras la reunión que ha abierto la ronda de contactos que el socialista mantendrá con todos los partidos que obtuvieron representación parlamentaria en los comicios del pasado día 25, tal y como se acordó en la comisión ejecutiva. Esta reunión se ha celebrado al tiempo que se realizaba el escrutinio del voto emigrante, que determinará si finalmente el PSOE suma un diputado a sus resultados, generando así un empate entre las fuerzas de derechas y de izquierdas, que debería de deshacer UPyD.

Durante su intervención, Fernández ha calificado el encuentro con IU de "cordial" y ha explicado que ambos apuestan por crear "un Gobierno de signo distinto" al que hasta ahora ha presidido Asturias (Foro) y que, además, se configure "lo más rápido posible". Eso sí, la fórmula de cooperación entre las dos fuerzas políticas de izquierdas queda "abierta", según el candidato socialista, y se concretará en posteriores reuniones.

En este sentido, Iglesias ha planteado cuatro escenarios posibles: apoyo a la investidura, asunción de acuerdos puntuales, de gobierno o de legislatura. Su decisión dependerá, ha dicho, del "compromiso que el PSOE esté dispuesto a asumir en cuanto a la política de recortes" del Gobierno central.

En cualquier caso, ha añadido Iglesias, IU propiciará que el Gobierno del Principado sea de izquierdas, para romper así la "provisionalidad política" en la que ha vivido la región durante el mandato de Foro. Aunque este apoyo estará condicionado a que la otra parte de la negociación (PSOE) adopte unos "compromisos mínimos en la defensa del Estado del Bienestar". Entonces, en este contexto, "sería factible un acuerdo", ha dicho.

En cuanto a las condiciones que ha planteado IU, Javier Fernández ha recordado que está "dispuesto a gobernar", en cualquier escenario de los que planteó Iglesias, y que los requisitos para hacerlo saldrán de las negociaciones posteriores. "Tienen que ser objeto de negociación, por urgente que sea hacer Gobierno", ha aclarado.

Sobre el papel de UPyD en el entramado de pactos y su participación en el Gobierno junto a PSOE e IU, Iglesias, que durante la campaña mostró su recelo ante este supuesto, ha dicho que su partido "no tiene por qué participar en esa negociación, el interlocutor es el PSOE y la negociación con otras fuerzas es su problema". "LA PRISA LA TIENEN LOS ASTURIANOS"

Javier Fernández ha respondido a las críticas de Foro por haber comenzado las negociaciones con los otros partidos sin conocer el resultado definitivo de los comicios, a falta del recuento del voto emigrante. Al respecto, ha dicho: "Yo no tengo prisa, la prisa la tienen los asturianos". Ha agregado, asimismo, que el PSOE, como ganador de las elecciones, está "obligado a intentar formar Gobierno", por lo que las conversaciones son necesarias.

Igualmente, ha sostenido que mantendrá las reuniones previstas para esta semana con UPyD, Foro y PP aunque el voto emigrante le de hoy un escaño más.