Valenciano confía en que UPyD esté "con los progresistas" en Asturias

Elecciones a la Junta General de Asturias 2012
Elena Valenciano
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 7 abril 2012 15:05

Cree que si el PSOE tiene "diálogo fructífero" con IU en Andalucía y Asturias, habrá un "elemento más" para el caso extremeño

MADRID/OVIEDO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, confía en que UPyD esté "con los progresistas" en Asturias. Y es que recuerda que, además del apoyo de IU, para gobernar en Asturias el PSOE necesita el apoyo de UPyD, y espera recibirlo porque la líder de ese partido, la ex socialista Rosa Díez, "ha dicho muchísimas veces que apoyaría al partido más votado".

En su opinión, en la sociedad asturiana hay "bastante desconfianza" contra un gobierno que sea la suma de PP y Foro, porque sus discrepancias son las que han llevado a las elecciones anticipadas. Por eso, espera que "al final, UPyD esté con los progresistas".

No obstante, en una entrevista concedida a Europa Press ha insistido en que las negociaciones para formar gobiernos no corresponden a Ferraz, sino exclusivamente a Javier Fernández en Asturias y a José Antonio Griñán en Andalucía, así que ha evitado precisar criterios ni condiciones.

Asimismo, la 'número dos' del PSOE ha confiado en que la Justicia no dé la razón al candidato de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, que ha impugnado el voto por correo de los emigrantes, con el que el PSOE obtuvo su escaño 17 en la Junta Geneal, arrebatándoselo al propio Cascos.

Valenciano, que sostiene que en el caso de Andalucía Mariano Rajoy está intentando "asfixiar" a esa comunidad porque "no va a gobernar Arenas", ha anunciado el respaldo de Ferraz a la idea de Guillermo Fernández Vara de presentar una moción de censura en Extremadura, aunque recuerda que el dirigente socialista no ha hablado de una moción inminente.

Al respecto, reconoce que si el PSOE tiene "diálogo fructífero" con IU en Andalucía y Asturias, habrá un "elemento más" y "significativo" para el caso extremeño. No obstante, ha recordado también que IU Extremadura ha demostrado tener "su propia deriva". "Y parece que hay mucha controversia en seno de IU con su actitud", ha remachado.