Actualizado 18/07/2008 11:30 CET

Innova.- Aprobadas las bases del programa Hogar Conectado a Internet (HCI) para el uso de las TIC entre trabajadores

OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Administraciones Públicas y Portavoz del Gobierno pone en marcha la concesión de subvenciones para el fomento de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI) para incrementar la capacidad de los trabajadores en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

La convocatoria entra en vigor al ser publicada hoy en el BOPA la resolución del 7 de julio por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones para el fomento, promoción e implantación de los programas Hogar Conectado a Internet (HCI), que pretenden incrementar el grado de penetración de las TIC en los hogares utilizando a las empresas como intermediarios.

Se basa en un incentivo fiscal que se otorga tanto a las empresas que suscriben esta iniciativa --deducciones en el impuesto de sociedades--, como a los trabajadores --incrementan su capacidad económica al recibir unas ventajas que no constituyen retribución en especie--.

Así, las empresas facilitan a sus empleados la adquisición en condiciones ventajosas de equipamiento informático con capacidad de conexión a Internet o facilitan la cuota de alta, instalación o conexión a Internet para su uso personal y el de sus familias, consiguiendo no sólo su inclusión en la Sociedad de la Información sino que los trabajadores adquieran nuevas destrezas y conocimientos tecnológicos que posteriormente pueden aplicar en su puesto de trabajo.

Para ser beneficiario de las ayudas el solicitante deberá tener residencia en el Principado de Asturias y formalizar un acuerdo de novación con su empleador.

Serán objeto de subvención los gastos e inversiones, soportados totalmente o en parte, por el trabajador destinados a financiar la adquisición de un ordenador portátil o de sobremesa; los gastos de instalación y mantenimiento; los gastos ocasionados por el sistema operativo, programas, antivirus y software de conexión a Internet; los accesorios necesarios para la conexión a Internet; y la cuota de alta, instalación y conexión a Internet.

Queda excluida la adquisición de grabadoras, escáner, cámaras de fotos digitales, cámaras de videoconferencia o los gastos de formación. Igualmente queda excluido cualquier material sobre el cual no se puedan aplicar los incentivos fiscales señalados en la cláusula anterior.

El importe máximo de la subvención para cada beneficiario será de 200 euros. En todo caso la concesión de subvenciones esta condicionada a la disponibilidad presupuestaria.

Las ayudas concedidas en este programa serán incompatibles con las subvenciones convocadas para la adquisición de ordenadores y conectividad en el Principado de Asturias en el Programa Hogar TIC; así como otras ayudas, ingresos o recursos que se otorguen para la misma finalidad procedente de cualquier Administración o entes públicos o privados, nacionales, de la Unión Europea o de otros organismos internacionales siempre que el importe de los mismos, aisladamente o en concurrencia con otras ayudas o recursos, no superen el coste de la actuación incentivada.