OVIEDO 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
El organismo autónomo Banco de Tierras del Principado de Asturias, dirigido por María Hernández, ha incorporado a su página web documentación en formato digital OpenDocument, un formato estándar, abierto, y estandarizado por ISO. Esto permitirá a los usuarios total libertad a la hora de elegir con qué software quieren leer los documentos proporcionados por el Banco de Tierras, según informó el Princupado en una nota de prensa.
El Banco de Tierras, que depende de la Consejería de Medio Rural y Pesca, tiene como función redistribuir los terrenos agrícolas para fomentar el desarrollo y modernización agraria y social del campo, y en el caso de Asturias, impulsar una conversión de la actividad agraria hacia la agricultura ecológica. Para llevar a cabo esta tarea, el Banco de Tierras pone a disposición del público un listado de parcelas disponibles y el modelo de solicitud para demandantes de tierras.
El formato OpenDocument es un estándar abierto, lo que significa que su estructura interna es pública, y puede ser implementada libremente. Los estándares abiertos están definidos por intereses públicos, en contraposición con los formatos propietarios, que están controlados por intereses privados.
La ventaja de los formatos abiertos para la organización es que se garantiza el acceso a la información a largo plazo. De otra manera, se depende de que con el siguiente cambio de versión del procesador de textos, los archivos anteriores dejen de ser legibles. Desde el punto de vista empresarial, con los formatos abiertos se actúa contra el monopolio, pues se permite que haya varios fabricantes de software que creen programas que lean el mismo archivo.
El usuario gana en libertad, porque así no se ve obligado a utilizar una determinada herramienta. Puede seleccionar el procesador de textos que prefiera, por ejemplo uno libre como OpenOffice. Numerosas administraciones de todos los tamaños están dando el paso a los formatos abiertos.
La Gerente del Banco de Tierras destacó, en este sentido, que "para la Consejería de Medio Rural y Pesca es importante el uso de formatos abiertos. En el caso de Banco de Tierras de Asturias hacemos una aportación modesta, pero que muestra nuestro apoyo a las tecnologías abiertas".