OVIEDO 7 May. (EUROPA PRESS) -
El director general de Justicia, Manuel Cabaleiro, visitó esta mañana los juzgados de paz de Sobrescobio y Caso, pertenecientes al Partido Judicial de Laviana, acompañado por los respectivos alcaldes de los concejos, Vicente Álvarez González y Elías Rodríguez Lozano. Durante la visita el Director General presentó a los alcaldes el programa 'Registro Civil en Línea', que en 2008 va a dotar de conectividad, equipamiento informático y soporte a los registros civiles, implantando en ellos la aplicación informática Inforeg, que permite la inscripción de todas las situaciones que afectan al Registro Civil y la certificación en papel y vía web, y formando a sus responsables.
El Ministerio de Justicia ha terminado de instalar de esta aplicación en los 18 Registros Civiles principales de Asturias. Ahora arranca una fase de extensión de la aplicación a los Registros Civiles delegados, según informó el Principado a través de una nota de prensa.
Los Ministerios de Justicia e Industria asumen el coste del programa 'Registro Civil en línea' en el gasto referente al equipamiento informático y la aplicación. Por su parte, el Gobierno del Principado de Asturias ser hará cargo de la formación, la conexión a Internet y el mantenimiento informático de los equipos.
Además, este convenio incluye la digitalización de los libros de Registro desde 1950, tarea para la que en una segunda fase el Ministerio contratará a una empresa que se desplace a cada uno de los Registros Civiles, solicite los permisos necesarios y escanee los originales, en algunos casos en muy mal estado dado el paso el tiempo y su uso.
La visita de hoy del director general forma parte de la ronda de contactos que el Director General inició desde su nombramiento con los organismos judiciales de la Comunidad Autónoma y, en el marco de la cual, ha visitado ya distintas sedes judiciales.
En una segunda fase inició la visita de los 60 juzgados de paz, de los cuales ya ha visitado los de Cabrales, Peñamellera Alta y Baja, Ribadedeva, Tapia de Casariego, Castrillón, Teverga, Somiedo, Proaza, San Martín del Rey Aurelio, Salas, Belmonte de Miranda, Yernes y Tameza, Ribadesella, Parres, Candamo, Soto del Barco, Muros del Nalón, Cudillero, Illas, Noreña, Corvera y ahora Sobrescobio y Caso.
En primer lugar el director general visitó el juzgado de paz de Sobrescobio, ubicado en las dependencias de la Casa Consistorial. Este Juzgado de Paz está agrupado con el de Caso, desde donde se desplaza personal para la realización de las tareas procesales.
En cuanto al juzgado de paz de Caso, se encuentra ubicado en un local de propiedad municipal y, al ser cabeza de Agrupación de Juzgados de Paz, cuenta con dos trabajadores de la Administración de Justicia que desarrollan tareas procesales y del Registro Civil.