Innova.- CDTI e Idepa animan a las empresas asturianas a participar en programas de cooperación internacional de I+D+i

Actualizado: viernes, 16 octubre 2009 17:05

Destacan que permiten a las pymes reducir costes y riesgos, logar sinergias para acelerar la innovación, aumentar el potencial creativo y mejorar su competitividad.

OVIEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y el Centro para el desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) animaron hoy a decenas de empresarios asturianos a participar en programas de cooperación europea e internacional de I+D+i.

Según señalaron el director general del Idepa, Víctor González Marroquín, y el director de Internacional del CDTI, José Manuel Leceta, los programas de cooperación permiten a las pymes reducir costes y riesgos, lograr sinergias para acelerar la innovación, aumentar el potencial creativo y mejorar su competitividad.

Así lo explicaron en el transcurso de la jornada informativa sobre Programas Europeos e Internacionales de cooperación en I+D+i, que bajo el título 'Oportunidades de participación en programas Bilaterales' dio a conocer las posibilidades de financiación de proyectos tecnológicos empresariales llevados a cabo mediante acuerdos de colaboración bilaterales o multilaterales con países de interés tecnológico y comercial.

Marroquín indicó que el propósito de Asturias es alcanzar "mayor cuota" en el VII Programa Marco de la Unión Europea. Además, dijo que se recompensará a la región por su participación en el Programa Marco y acercarse a los objetivos de convergencia europea. De este modo, señaló la relevancia de obtener recursos europeos para la promoción de actividades de I+D+i y lograr participar en programas estratégicos de carácter innovador.

Asimismo, Leceta resaltó que el CDTI está ampliando la colaboración a países de interés para las empresas asturianas, tanto en el ámbito de acuerdos europeos, como multilaterales o bilaterales.

También señaló que la internacionalización es importante porque las empresas mejoran su masa crítica y pueden abordar proyectos más ambiciosos; les facilita la búsqueda y acceso a otros mercados, así como a mejores conocimientos; y forja las relaciones en red.

Leceta quiso explicar a los presentes la apuesta que está realizado el Gobierno de España en las políticas cooperación internacional en el ámbito de la I+D+i. Esta es una línea estratégica para el desarrollo científico-tecnológico y económico de España frente al horizonte de 2013 cuanto se reduzcan los fondos europeos de desarrollo y cohesión.

Así, señaló el diseño del Plan de Activación de la Participación Española en el VII Programa Marco (Plan Euroingenio). En este sentido, argumentó que España ha financiado siempre los Programas Marco de la UE pero no se estaba beneficiando de ellos por su falta de participación en proyectos.

Por ello, comentó que desde unos años se trabaja para invertir esa situación y lograr que España tenga una presencia relevante en los proyectos europeos de I+D+i con el objetivo de alcanzar el 8 por ciento, casi el doble de su posición actual.

Del mismo modo, remarcó que desde la CDTI se está reforzando la colaboración bilateral con países como China, India, Corea, Japón, Canadá, Estados Unidos y Sudamérica.

Por su parte, el responsable del Departamento de Promoción Tecnológica de CDTI, Andrés Martínez Estévez, apuntó que se está logrando consolidar proyectos, e indicó que existe un desequilibrio importante entre el Norte y el Sur de España en la participación de proyectos europeos o internacionales, con una mayor presencia de las comunidades septentrionales.

Así, resaltó que Asturias cuenta con tres proyectos de cooperación internacional y destacó la labor de las instituciones asturianas para promover la cultura emprendedora e innovadora en el tejido empresarial de la comunidad.

Además, explicó que el CDTI ayuda a las empresas interesadas a buscar socios, ofrece financiación, aporta apoyo tecnológico y asesor, y organiza misiones internacionales de cooperación tecnológica para facilitar los contactos.

Apuntó, al respecto, que están previstas misiones a China y Corea de forma inminente, en los meses de octubre y noviembre de este año, mientras que se planean misiones a otros países como EEUU y Japón para 2010.

También participó el director general del Grupo Temper, Adriano Mones Bayo, que relató su "positiva" experiencia como primera empresa española merecedora de un sello 'Chineka'.

Mones afirmó que la participación en estos programas y proyectos es una "oportunidad única de innovar en tiempos de crisis" y destacó las múltiples, compatibles y variadas ayudas de las Administraciones europea, española y asturiana. Por ello, dijo que si no se llevan a cabo más iniciativas de este tipo es por falta de voluntad o atrevimiento de las empresas, por lo que animó a los asistentes a atreverse a innovar y abrirse a nuevos mercados.