Innova.- Un centenar de vehículos de bomberos estarán equipados a final de mes con equipos de transmisión de datos y GPS

Europa Press Asturias
Actualizado: jueves, 6 marzo 2008 14:45

OVIEDO 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado aplicará las nuevas tecnologías en los vehículos de bomberos para mejorar la capacidad de respuesta en la lucha contra el fuego. El Principado prevé que a finales de marzo 100 vehículos estén ya equipados con equipo de transmisión de datos y GPS localizador y 90 bomberos localizadores personales.

Así lo expresaron el Viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz García; la Directora General de Seguridad Pública, Ana Rivas; y el Gerente de Bomberos del Principado de Asturias, Antonio del Corro, durante su visita a los parques de bomberos de Piloña y Cangas de Onís. En este último observaron una demostración práctica de las ventajas que ofrece la Terminal de Bomberos de Asturias (TBA) que se está instalando en los vehículos.

Con la instalación de la Terminal de Bomberos del Principado de Asturias (TBA) se consigue centralizar todos los datos y lograr que todo el personal relacionado con la extinción de incendios y actuaciones de emergencia tenga acceso a ellos. Esto permite, por una parte, garantizar una mayor seguridad de las personas que intervienen y, por otra, gestionar mejor la toma de decisiones respecto a la movilización de recursos humanos y materiales para hacer frente a cualquier emergencia que se presente, según informó el Principado a través de una nota de prensa.

Gracias a un Sistema de Información Geográfica específico para Bomberos de Asturias (GISBA), se puede visualizar en tiempo real la ubicación de los medios, tanto humanos como materiales, sobre cartografía vectorial y orto fotomapa.

Entre otras funciones, las nuevas tecnologías permiten realizar consultas sobre la ubicación y magnitud de la emergencia, los medios materiales y humanos que se encuentran más próximos para atenderla, la capacidad de agua de los depósitos de agua cercanos a un incendio, funcionamiento de bombas y vehículos disponibles en cada parque.

Valentín Ruiz explicó que esta apuesta por las nuevas tecnologías se enmarca dentro la filosofía de "gestión integral de emergencias" en la que Asturias ha sido "vanguardista", primero con la creación del Consorcio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Principado de Asturias (CEISPA) y en 2001, con la creación del 112 Asturias y Bomberos de Asturias.

Contenido patrocinado