OVIEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -
La compañía española de Tecnologías de la Información 'Indra' ubicará en Gijón el primer 'Sofware Lab' del país especializado en el diseño y desarrollo de alta tecnología, con la previsión de iniciar la actividad el próximo mes de abril. Así lo anunció hoy en las instalaciones de la Universidad Laboral de Gijón el director general de Indra, Santiago Roura.
Al acto asistieron el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces; la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso; y el director general de Cajastur, Felipe Fernández.
Santiago Roura señaló que la plantilla del centro contará con 40 profesionales de alta cualificación procedentes de las facultades técnicas de la Universidad de Oviedo, de los que 20 ya han sido seleccionados y están avanzados los procesos de selección para la otra veintena. El 'Sofware Lab' de Gijón, especializado en proyectos de alta tecnología para clientes de todo el mundo, se ubicará en el edificio de Luis Moya dentro de la Universidad Laboral.
Además, cinco técnicos de Madrid formarán a la plantilla entre seis meses y un año, por lo que se prevé que el centro esté operativo en la primavera de 2009.
Por su parte, Areces reseñó el impulso que desde Gijón y el Principado se está dando para la localización de empresas en la ciudad y la comunidad en su conjunto en un mercado globalizado con deslocalizaciones industriales. El presidente autonómico señaló que Gijón "como ciudad que no es capital de provincia conoce el esfuerzo para tener liderazgo y abrir camino tras reconversiones industriales".
Asimismo, valoró que la ciudad haya planificado el futuro con inteligencia apostando por la cultura, el conocimiento, el ocio y la investigación para lugares de expansión urbana.
"La inversión en conocimiento es la mejor que se puede hacer", aseveró el presidente, que remarcó que ofrece resultados como la localización de empresas punteras como 'Indra' o Thyssenkrupp, así como el desarrollo de empresas tecnológicas asturianas. "Es un filón de futuro que hay que cuidar", afirmó Areces.
Por ello, Álvarez Areces incidió en el "apoyo institucional", con que 'Indra' podrán contar, no solo para la implantación del centro sino también para su desarrollo futuro.
En esta misma linea se mostró la alcaldesa Fernández Felgueroso, que ofreció todo su apoyo a 'Indra', y para quien el nuevo centro supondrá una "oportunidad" para los jóvenes del Campus Tecnológico de Gijón que están "muy bien preparados".
Además, recordó que en el Parque Científico Tecnológico de Gijón al que pertenecerá la compañía, cuenta ya con 1.300 trabajadores y más de 40 empresas de base tecnológica.
El director general de Cajastur, entidad accionista de 'Indra', aseguró que la localización de la compañía en el Principado será importante para el futuro de Asturias. Asimismo, Fernández apuntó que Cajastur colabora con la Administración, la Universidad y las empresas en el impulso de la innovación como herramienta para la competitividad.
Roura incidió, por su parte, en que la compañía es la primera de Tecnologías de la Información (TI) en España y una de las mayores de Europa. Así, el nuevo 'Software Lab' de Indra pretende convertirse en un "núcleo de excelencia tecnológica" para la ejecución de proyectos de ciclo completo, desde las actividades de diseño y construcción de los sistemas, hasta la entrega de los productos desarrollados. Las nuevas instalaciones prestarán, desde Gijón, soporte a las necesidades de esta línea de negocio de la compañía en todo el mundo.
El director general de la compañía detalló que la red de 'Software Labs' de Indra está integrada por 16 centros en el ámbito internacional y una plantilla de más de 2.000 profesionales. En España cuenta con factorías en A Coruña, Madrid, Salamanca, Lleida, Ciudad Real, Badajoz, Málaga y Valencia.
En 2007 sus ventas superaron los 2.167 millones de euros, de los que un tercio procedió del mercado internacional. Cuenta con más de 23.000 profesionales y con clientes en más de 82 países.