Innova.- Expertos certifican en Gijón el poder de las TIC para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio

Europa Press Asturias
Actualizado: martes, 10 febrero 2009 19:19

GIJÓN 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Expertos en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y Cooperación al Desarrollo certificaron hoy en Gijón durante el II Encuentro Internacional de las TIC para la Cooperación al Desarrollo, Cooperación 2.0, el poder de las TIC para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

La cita reúne entre hoy y el próximo jueves, día 12, inclusive, a cerca de 200 agentes de la cooperación y las tecnologías de la información, en la búsqueda de soluciones innovadoras en la aplicación de las TIC al Desarrollo Humano. El encuentro está organizado por la Fundación CTIC, con la subvención de la AECID y la Agencia Asturiana de Cooperación y el patrocinio del Ayuntamiento de Gijón y la iniciativa 1@+tú=1€.

"Sin las Tecnologías de la Información y la Comunicación, es imposible cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio", aseveró John Dryden, ex director adjunto de Ciencia, Tecnología e industria de de la OCDE (Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo) en su intervención, este mediodía, en el encuentro.

En el mismo sentido se pronunció el director general de la Fundación CTIC, Pablo Priesca, durante el acto inaugural. Las políticas de cooperación deben aprovechar el potencial de las TIC para el Desarrollo Humano; "no pueden mirar para otro lado cuando están en todos los órdenes de la vida", señaló, e incidió en la importancia de que agentes de la cooperación y agentes tecnológicos trabajen de forma "coordinada y complementaria" para garantizar la "eficacia" en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El director general de la Fundación CTIC defendió el que España "ocupe una posición más proactiva, esto es, "ejerza el liderazgo" en innovación tecnológica para el desarrollo, para lo que tiene, dijo, "buenas posibilidades", ya que se encuentra entre los ocho principales países con capacidad para hacerlo.

En el caso de la cooperación española, son tan importantes, y así se plasma en el nuevo plan director que se aprobará previsiblemente el próximo viernes, que sin ellas "no hay eficacia" posible en el sistema de cooperación español, aseguró el secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), Juan Pablo de la Iglesia.

Las TIC, insistió De la Iglesia, están presentes de forma transversal a lo largo de todo el plan director de la cooperación española 2009-2012 y por primera vez cuentan con un capítulo específico, además, centrado en la innovación tecnológica para el Desarrollo Humano.

Asimismo, el papel de estas tecnologías es vital para subsanar el déficit de "coordinación" que, reconoció, sufre el sistema de cooperación español, caracterizado por la acción de múltiples y muy diversos actores, según se puso de manifiesto en distintos momentos del encuentro.

El secretario de la AECID también se refirió a la importancia de las TIC para el trabajo en red, la toma de decisiones estratégicas y para una "comunicación transparente".

Najat Rochdi, experta en innovación en las TIC para el Desarrollo Humano en los países árabes, del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoció que las TIC están "transformando" todo el sistema de cooperación al desarrollo e hizo hincapié en que la innovación, en este campo, debe entenderse como "cambio realizado", no tanto como pura inventiva. Ese cambio, además, debe ser "progresivo", advirtió, como requisito para su "sostenibilidad en el tiempo".

Por su parte, el secretario general de la Confederación de ONGD de España, Eduardo Sánchez, apuntó como uno de los retos de la actual cooperación española en relación a las TIC el conseguir que éstas "sirvan de contrapeso" y propicien la "vigilancia" de las políticas de gobierno y defendió una "apropiación democrática" de las políticas de desarrollo.

Contenido patrocinado