GIJÓN 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los portales del Centro Español de Subtitulado y Audiodescripción (CESyA), 'www.cesya.es' y el Parque Fluvial de Pamplona, 'www.parquefluvialdepamplona.es', son los ganadores de la cuarta edición de los Premios TAW a la Accesibilidad Web, en las categorías de administraciones públicas.
Los otros premiados de estos galardones que se concedieron hoy en Gijón son la consultora Deinterfaz, 'www.deinterfaz.com' y el Taller de Establecimiento de Textos Literarios y Científicos, 'www.eltallerdigital.com', en el apartado de empresas.
Asimismo, fueron reconocidas la web de la Asociación Cántabra de Fibrosis Quística, 'http://fqcantabria.org', como entidad sin ánimo de lucro, y la empresa asturiana Treelogic, por su proyecto de 'I+D+i ViaBLE', que explota las posibilidades de la tecnología Web 2.0, tecnologías de movilidad y las redes sociales para el desarrollo de una plataforma integral para la vida independiente y la accesibilidad.
Un jurado heterogéneo de personas expertas en la materia falló los premios el pasado 7 de noviembre en Gijón y los ganadores se han dado a conocer hoy coincidiendo con la ceremonia de entrega de premios, en el marco de las Jornadas sobre Accesibilidad Universal y Nuevas Tecnologías para la Discapacidad que entre ayer y hoy se han desarrollado en la Universidad Laboral.
Al acto asistieron el director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Gobierno del Principado de Asturias, José Alberto Pérez Cueto; el concejal Educación y Cultura del Ayuntamiento de Gijón, Justo Vilabrille; la directora de la Agencia Asturiana para la Discapacidad, Aida Bartolomé; el catedrático de la Universidad de Oviedo Santos González Jiménez; el coordinador científico de la Fundación Vodafone-España, Javier del Arco y el director de la Fundación CTIC, Pablo Priesca.
Además, en esta edición resultaron finalistas 9 web y 2 proyectos de accesibilidad. Los premios, que en su cuarta edición ha adquirido carácter internacional al abrirse por vez primera a América Latina, concurrieron un centenar de candidaturas.
Los TAW a la accesibilidad web son una iniciativa de la Fundación CTIC (Centro Tecnológico de la Información y la Comunicación) que cuentan con el apoyo del Gobierno del Principado de Asturias, y tienen como propósito evitar las barreras en el acceso a la información a través de Internet y los medios electrónicos.
TAW son las siglas del Test de Accesibilidad Web, herramienta desarrollada por la Fundación CTIC que se ha convertido en referente internacional para el análisis de las páginas en Internet. Así, estos premios nacieron en el año 2005 con el propósito de reconocer, estimular y difundir el trabajo de las personas y entidades por una Web universalmente accesible, para todos y todas independientemente de sus limitaciones físicas o psíquicas.